, ,

Soria confirma que habrá cinco nuevos canales de TDT en 2015

soria-nuevos-canales-tdt-2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado ayer en un desayuno informativo de Europa Press celebrado ayer que el Gobierno sacará a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar. En el caso de la comunidad de Madrid, 4 canales HD ocuparán el canal 22.

El ministro también ha recordado la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo de 2014 nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que justificarían los retrasos en la adaptación al dividendo digital.

Soria ha explicado que tienen seis meses para convocar una “subasta, concurso o procedimiento”

El plan aprobado el pasado mes de septiembre de 2014 para adaptarse al dividendo digital, que entra en vigor el 1 de enero de 2015 (aunque existen peticiones de diferentes entidades para retrasarlo y dar un periodo de gracia) obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Gobierno diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar. De este modo, Soria ha concretado que serán cuatro canales en alta definición (HD) y uno en estándar (SD) los que saldrán a concurso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *