, ,

Soria confirma que el Gobierno prorroga un mes el Dividendo Digital TDT

apagon-tdt-prorroga-mes-enero-31-dividendo-digital

El Gobierno tiene previsto conceder una prórroga de aproximadamente un mes para liberar el dividendo digital, de acuerdo a los rumores que se manejaban esta semana, y que las operadoras de telecomunicaciones puedan utilizar estas frecuencias para el despliegue de las redes móviles 4G.

José Manuel Soria lo ha anunciado en una entrevista concedida a Servimedia, en la que apuntó que esta prórroga es “razonable”, una prórroga del Dividendo Digital que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo 26 de diciembre. “Nos han pedido un periodo adicional los antenistas y los operadores y nos parece razonable”, insistió.

Este plazo adicional “será durante un tiempo, tampoco mucho”, porque hay un compromiso de liberar el dividendo el 1 de enero de 2015 con Europa y con las operadoras móviles. Según apuntó Soria, el plazo llegará “hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015”, por lo que hasta entonces no se iniciará el despliegue de la 4G.

Los operadores han pagado por ese espacio y tienen derecho a tener ese espacio, pero estamos hablando para que entiendan que necesitamos un cierto margen para que la transición en simultáneo sea lo más flexible posible”, añadió Soria.

El ministro reconoció que esta prórroga tendría un coste adicional para las arcas públicas, si bien no pudo precisar su cuantía hasta que no esté cerrado definitivamente ese plazo. Según dijo, esta decisión “puede tener un coste adicional que no está medido y lo tendremos que hablar con los operadores”, pero “lo tendrá que pagar el Estado”.

“Los ciudadanos no van a pagar ni siquiera la reantenización, puesto que hay una dotación presupuestaria que cuesta unos 290 millones de euros“, destacó el ministro, tras añadir que el Gobierno anterior había fijado este coste en unos 800 millones de euros “y además lo pagaban los ciudadanos”.

Con respecto al proceso de reantenización en España, el ministro recordó que, de todos los edificios, el 55% son los que necesitan adaptar sus antenas, unos 985.000, mientras que el 45% restante “no tendrá que llamar al antenista”.

Soria calculó que al cierre de noviembre el grado de antenización era de aproximadamente el 52%, y que la previsión es finalizar el ejercicio con un rango de entre el 60% y el 65% de ese 55% de edificios que precisaban adaptaciones. El ministro recordó que estas adaptaciones serían para conseguir el 100% de la oferta televisiva, “pero si no lo hiciesen seguirían viendo la televisión”, es decir, “en ningún caso habrá apagón”.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un primer amago hace unos días con ampliar la prórroga un mes, la medida ha sido tomada a tan solo unos días de la fecha del 1 de enero de 2015, plazo inicial […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.