,

Soria cifra en 250 millones el coste de la antenización de la nueva TDT

cierre-canales-tdt

El proceso de migración de varios canales de TDT hacia otro rango de frecuencia para dejar espacio al 4G de las compañías de telecomunicaciones ya tiene un precio oficial. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, fijó en 250 millones de euros el coste de la antenización de la nueva TDT en entrevista con Efe.

Soria explicó que el nuevo plan del dividendo digital afectará a unos 10 millones de viviendas, cinco millones menos que con el anterior plan, por lo que la inversión necesaria se rebaja en 550 millones desde los 800 millones de euros previstos. Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones estiman según recoge El Economista que las viviendas afectadas serían unos ocho millones (1,1 millones de edificios) por lo que factura de la reantenización estaría entre los 180 millones y los 200 millones de euros.

Una de los aspectos que parecen clarificarse es que el gasto de ajustar las antenas en principio saldrá del bolsillo de los ciudadanos, a lo que hay que sumar el coste de la emisión simultánea o simulcast de los canales que se van a mudar durante, al menos, tres meses. Para sufragar el gasto del simulcast en las televisiones públicas, Industria ha aprobado subvenciones por hasta 10 millones de euros. En concreto, RTVE tiene a su disposición unos 6,78 millones para pagar la emisión simultánea de sus canales durante un máximo de seis meses y ocho televisiones autonómicas, entre las que detacan Telemadrid, Canal Extremadura o Canal Sur, se repartirán 3,2 millones en ayudas.

“el nuevo plan del dividendo digital afectará a unos 10 millones de viviendas

Tras el retraso sufrido hasta septiembre con la aprobación del Real Decreto del Plan de Dividendo Digital, se ha limitado mucho el plazo que tienen las televisiones y las empresas de telecomunicaciones para proceder con la reantenización. En este punto, el titular del departamento de Industria no quiso contestar a la agencia Efe directamente si daría tiempo a culminar el proceso antes del 1 de enero de 2015, pero insistió en el que las actuaciones van “acompañadas de un plan global de comunicación a desarrollar entre septiembre y diciembre de tal forma que todos los canales afectados por el dividendo estén emisión simultánea. El periodo de septiembre a diciembre es justamente para reantenizar aquellos que sí se vean afectados“.

Este reajuste del espacio del espectro hará que quede espacio libre sin asignar, lo que significará tres canales públicos y cinco de televisión privada. Se esperan, por lo tanto, que que salgan cinco canales, cuatro de alta definición y uno de definición estándar.

El ministro no quiso explicar quien va a pagar definitivamente la nueva antenización ni entró en valorar cuánto dinero se va a sacar del concurso, ni si se destinaría a sufragar parte de la factura. No se conoce con exactitud cuánto se podrá obtener con el concurso. El Gobierno espera es que del concurso salga una distribución del espectro que sea la más beneficiosa posible para los ciudadanos, los consumidores”, explicó Soria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.