, ,

El segundo Dividendo Digital provocará otro proceso de antenización para la TDT

El segundo dividendo digital provocará otro proceso de antenización para la TDT

Si el primer Dividendo Digital provocó más de un quebradero de cabeza entre los organismos públicos y vecinos de comunidades, el segundo Dividendo Digital también va camino de ello. La Unión Europea está elaborando una normativa cuyo objetivo es que en torno al año 2020 la banda superior de 700 MHz esté liberada.

Esto implicaría un nuevo cambio de frecuencia en los canales de la TDT, y lo que es más complejo, se tendrá que realizar otro proceso de antenización para poder tener una correcta recepción de TDT.

Así lo ha comunicado recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que a su vez ha mandado un mensaje tranquilizador puesto que en esta ocasión, el impacto directo en el ciudadano sería inferior debido a la experiencia adquirida durante el primer Dividendo Digital.

Dicho proceso, que finalizó en 2015, tuvo como objetivo dejar libre de canales la TDT la banda de 800 MHz para explotar mejor la tecnología 4G por parte de las compañías de teléfonos móviles.

El primer Dividendo Digital fue complejo y de hecho se pidió una prórroga para poder llegar a cumplir el objetivo de que casi todas las Comunidades tuvieran instaladas antenas para poder captar la señal de televisión sin cortes.

Un año después de finalizar el primer Dividendo, el Segundo Dividendo Digital ha tenido una buena acogida en la mayor parte de Europa e incluso recibió el visto bueno por parte de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada el año pasado. Por ello, la Unión Europea no se lo ha pensado dos veces y está redactando la normativa para su armonización y correcta liberación.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en 2014 se percató de que podría llevarse a cabo un segundo Dividendo Digital e intentó que se utilizara en la medida de lo posible dicha frecuencia. De momento se desconoce el procedimiento a seguir y no lo sabremos hasta que Bruselas publique oficialmente la norma definitiva.

¿Cómo afectaría a España el segundo Dividendo Digital?

Es otra de las grandes cuestiones a responder cuando se publique la norma pero lo único cierto es que la mayor parte de canales que se mudaron de la frecuencia 800 MHz lo hicieron a la de 700 MHz.

El tiempo acecha para las instituciones españolas, que deben ponerse ya a trabajar para coordinar cómo reestructurar todo pese a que aún no esté la norma en la calle. Sin embargo, pese a no tener una medida oficial, la Comisión Europea presentó una propuesta para coordinar el uso de la banda UHF que dedicaría más espectro en la banda superior a 700 MHz para servicios móviles en 2020.

Las intenciones del Ejecutivo son claras y pretenden que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica como muy tarde el 30 de junio de 2020 en todo los países de la Unión.

De esta forma, para cumplir con el teórico plazo, los gobiernos de cada país tendrán que publicar sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de la banda como muy tarde el 30 de junio de 2017.

Tal y como ocurriera con el primer Dividendo, desde Lasser prestaremos soporte a aquellas Comunidades que requieran una adaptación al sistema de recepción. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 902 327 111 o a través de este formulario de contacto.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.