¿Se puede fumar en una comunidad de vecinos?

¿Se puede fumar en una comunidad de vecinos?

En muchas ocasiones nos hemos preguntado si puede fumar en una comunidad de vecinos independientemente si se es fumador o no. No nos referimos a lo que hace cada persona dentro de su propia casa, sino a las zonas comunes por las que pasan a diario muchos vecinos y pueden verse afectados de forma indirecta por la consumición del tabaco.

Podemos decir sin equivocarnos que ahora mismo en algún lugar del mundo habrá una persona fumando en la puerta de un portal o entrada de su trabajo, generalmente acompañada mientras mantienen una conversación. La cosa se complica si existe mal tiempo, ya que la tentación de entrar a las zonas comunes es mayor y algunos vecinos suelen departir en el interior del portal mientras apuran el cigarrillo. La escena es habitual, pero ¿está permitido?

Está prohibido fumar en una comunidad de vecinos

La Ley 42/2010, en vigor desde enero de 2011, resolvió las lagunas que dejó la famosa normativa antitabaco de 2005. La respuesta es contundente: “No se puede fumar en las zonas comunes de los edificios”. De 2005 a 2010 los vecinos seguían fumando en el portal, las escaleras o en el ascensor puesto que la ley de 2005 se centró en bares, espacios públicos cerrados como pabellones o centros comerciales, sin especificar bien si una comunidad de vecinos entraba dentro de esos parámetros legales.

La realidad, seis años después de ser publicada la norma, es que muchos vecinos siguen fumando sin ningún tipo de sanción al respecto. Pero ¿qué hay que hacer para que se sancione a un vecino por fumar en espacios comunes?

Desde Lasser recomendamos primero dialogar amablemente con el infractor y comentarle que está prohibido puesto que puede que no lo supiera.

Por el contrario, si es reincidente y se procede a informar a las autoridades públicas, el vecino se podría enfrentar a dos tipos de sanciones:

  1. Leve: Multa de 30 a 600 euros por fumar donde no está habilitado. (Más habitual en comunidades de vecinos)
  2. Grave: Sanción de 600 a 10.001 euros por permitir fumar donde está prohibido.

¿Dónde está permitido fumar en una comunidad de vecinos?

Se puede fumar en aquellos lugares que están abiertos al aire libre como jardines, piscinas o instalaciones deportivas. Sin embargo los parques infantiles están excluidos de esa opción, puesto que la ley protege a los niños para que estén alejados del tabaco.

Sea como fuere, desde Lasser aconsejamos no fumar en una comunidad de vecinos ni en las zonas al aire libre, aunque sea legal. El mal olor y una mala imagen que se transmite al ver tantas colillas amontonadas no plato de gusto para los vecinos no fumadores especialmente. Además, existen otros riesgos inherentes, que aunque sean solo latentes, siempre están presentes cuando hablamos de fuego.

¿Por qué es aconsejable disponer de un sistema de protección contra incendios?

Más allá de que el olor del tabaco o el humo moleste a los vecinos, apagar mal una colilla dentro del edificio o fuera puede desembocar en una desagradable situación de riesgo.

Estos accidentes han sido el origen de numerosos incendios que afectan a materiales inflamables como papeles o moquetas plásticas. Para tener una rápida respuesta antes estos incidentes, es importante contar al menos con el equipo básico en la protección contra incendios: el Extintor.

Las nuevas edificaciones cumplen con la nueva legislación, pero en edificios más antiguos esta obligación no existe y apenas se dispone de medidas para paliar o prevenir un incendio. Desde nuestro punto de vista, siempre es interesante aumentar la seguridad de los vecinos, por un precio módico e instalar algunos de estos elementos.

Si necesitas más información al respecto, nuestra división de Protección contra Incendios te ayudará a resolver tus dudas y te explicará la importancia de instalar un detector o de tener un extintor a mano. Para ello, puedes contactar con nosotros a través del 902327111 o a través de este formulario de contacto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.