, ,

Se prohíbe la venta de halógenos a partir del 1 de septiembre de 2016

final-venta-bombillas-halogenas-septiembre-2016

Los fabricantes dejarán de fabricar focos y lamparas de tipo halógeno obligados por la normativa europea, por su escasa eficiencia energética y fomenta el uso de luces LED, con un ahorro del 80% respecto a las lámparas convencionales.

Los focos halógenos seguirán por lo tanto el mismo camino de las bombillas incandescentes, utilizadas en los hogares durante más de un siglo. Fue el 1 de septiembre del 2012 entró en vigor la normativa europea que prohibió la fabricación de bombillas incandescentes y ahora le toca al halógeno, cuatro años después.

La retirada de las lámparas halógenas es coherente con la intención de la Unión Europea de utilizar las soluciones lumínicas más eficientes y que tenga un menor efecto contaminante.

El LED, la opción más inteligente

Si importante es la tecnología empleada, no lo es menos la educación en el uso que debemos hacer de ella, sea cual sea. Poco a poco se va tomando mayor conciencia, pero queda aún un largo camino.

El IDAE ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones que hay una idea equivocada y extendida de asociar la luz que proporciona una bombilla con la cantidad de electricidad necesaria para producirla, ya que una bombilla LED con mucha menos potencia tiene el mismo poder de iluminación que una bombilla de tecnología incandescente o halógena.

La diferencia de encender 3 horas al día la lámpara antigua tendría un valor  12 euros al año, mientras que la de tecnología LED costaría 2 euros, un significativo ahorro en el consumo anual.

El inconveniente de las luces LED es que son más caras que las tradicionales. Un LED de buena calidad tiene un precio aproximado de unos 10 euros, mientras que una luz fluorescente cuesta la mitad.

Muchas Comunidades aún utilizan un sistema de iluminación de halógenos en zonas comunes, por lo que es momento de realizar un cambio a la tecnología LED.

Si es tu caso y estás interesado en cambiar no solo los halógenos sino además los fluorescentes habituales en los garajes, podemos asesorarte para realizar una sustitución en bloque que puede ir acompañada de la instalación de sensores de proximidad y otras medidas que te ayudarán a ahorrar energía y dinero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.