, ,

Se constituye la plataforma Televisión Abierta, en defensa de la TDT

television-abierta-plataforma-tdt-defensa

Ya hablábamos en verano de una visible diversificación en el consumo de televisión y parece que los principales actores de la industria han tomado buena nota y han decidido apostar por la creación de una entidad que defienda la TDT y al sector. Su nombre: Televisión Abierta.

De esta manera, el pasado 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión, se ha constituido Televisión Abierta, formado por entidades que buscan defender a la TDT como un servicio necesario de acceso a una televisión en abierto y universal durante los próximos años.

Esta entidad está conformada por entidades como la Academia de la Televisión, AUC, Cellnex, CCOO, UTECA, FAPAE, Fenitel, FESP, ICMEDIA, TELEVES, PATE, UNIRED,  TRYO GROUP.

Los miembros de Televisión Abierta han firmado un manifiesto que solicita una serie de principios básicos en defensa de la TDT:

Seguridad jurídica

Enfocada a un largo plazo para afrontar los retos que plantea el Segundo Dividendo Digital y el nuevo ciclo inversor que la industria televisiva tendrá que acometer. Es por ello que consideramos de vital importancia que se garantice la asignación, hasta al menos 2030, del espectro de la Banda sub-700 MHz a la TDT

Racionalidad en el calendario para acometer el Segundo Dividendo Digital

Consideramos imprescindible que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, sea no-disruptiva y tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados, contemplando 2022 como la fecha final del proceso para poder comunicar adecuadamente el cambio, facilitar las diversas tareas y optimizar las inversiones.

Equilibrio económico

Creemos equilibrado y necesario que se establezcan los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT sean consignados para compensar los costes de los ciudadanos y agentes afectados por la migración forzada de los servicios TDT de la Banda 700 MHz.

Principios sobre la TDT de la Plataforma Televisión Abierta

Televisión Abierta entiende que la Televisión Digital Terrestre es necesaria y debe ser apoyada porque:

  1. Innova a través de nuevos servicios y funciones y evoluciona con nuevos estándares de imagen y sonido que mejoran la experiencia de los ciudadanos.
  2. Es la opción mayoritaria de consumo audiovisual de los españoles.
  3. Es una opción gratuita de consumo televisivo para todos.
  4. Impulsa la actividad cultural y económica, es el motor de la producción audiovisual, de la industria del cine y genera actividad industrial y de servicios: difusión, recepción, equipamiento.
  5. Realiza una importante labor en la integración social y en el acceso a la información, garantizando el acceso universal del conjunto de los ciudadanos a los servicios televisivos gracias a la incorporación de servicios accesibles para personas con necesidades especiales.
  6. Precisa seguridad jurídica a largo plazo para acometer el nuevo ciclo inversor que la industria televisiva tendrá que realizar para innovar y desarrollar nuevos servicios.
  7. Necesita el espectro radioeléctrico, pero hay suficiente espectro para las distintas tecnologías y servicios actuales y futuros si se planifica de manera equilibrada.

Seguiremos las iniciativas de esta plataforma, que pretende defender la utilidad y misión de la TDT en un tiempo en el que su consumo comienza a bajar por la irrupción de diferentes tecnologías y canales, especialmente de aquella que proviene de internet, a través de ADSL y Fibra, con ofertas solo de pago en la mayoría de los casos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *