, ,

¿Sabes cómo ahorrar en el consumo de tu aire acondicionado?

como-ahorrar-en-climatizacion

Con la llegada del calor, a veces extremo, los equipos de aire acondicionado no dejan de funcionar pero, muchas veces para desgracia de tu bolsillo, de manera incorrecta. Para evitar sorpresas a fin de mes con la factura de la luz, es mejor que estés atento a estas recomendaciones de cómo ahorrar en su consumo.

Estamos en la época en que o se tiene un ventilador potente o es mejor recurrir a los sistemas de aire acondicionado para combatir el calor. Encontramos instalaciones de split o conductos en muchos hogares o viviendas unifamiliares, donde su encendido y apagado es una acción de lo más habitual, sin observar otros factores que pueden alterar su consumo.

Un mal uso de los sistemas de climatización puede llevar a un incremento de la factura de la luz, además de no hacer un uso eficiente. El consumo medio en el mes de julio es de 7 KWh por día, lo que supondría un incremento de 30 euros adicionales en la factura.

Por ello, es fundamental seguir sencillos consejos de ahorro para disfrutar de tu aire al máximo posible y llegar ahorrar hasta 117€ al año.

Sigue estos consejos y ahorra en tu consumo

Eficiencia energética

Tanto si ya dispones de aire en tu hogar o estás pensando en instalar uno, es importante conocer su eficiencia energética, fijándote en la etiqueta que posee tu modelo.

Para conocer la eficiencia energética del aparato observa donde se encuentra una letra y un código de colores. La letra A, un “+”  y el color verde, se refieren a los equipos más eficientes (menor consumo), color rojo y letra G, a los menos (mayor consumo). Un equipo etiquetado A+++, supone un ahorro de un 40% en el consumo de energía.

Todas sus unidades, se recomienda, que estén donde estén instalados, les dé poco el sol, estén separados de otros aparatos que produzcan calor y tengan una buena circulación del aire. Si les cuesta funcionar más, gastarán más.

La temperatura

Tendemos a pensar que a cuanto menor temperatura, antes se enfría el espacio, si saber que se provoca un mayor consumo.

El Ministerio de Industria aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC, mientras que el IDAE considera que “la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera permiten que una temperatura de 26ºC sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda”.

La diferencia máxima entre la temperatura que haya en el exterior y en el interior debe ser de 12 grados. Cada grado de diferencia que pongas, consumirás un 8% más de energía.

Modo Eco

No todos cuentan con esta función, pero permite reducir el consumo en un 30%. El rendimiento es suficiente para cumplir su función una vez que tenemos la habitación a una temperatura adecuada.

La ventilación

Aprovecha cuando no haga tanto calor a ventilar la casa y recuerda apagar los aparatos cuando abras las ventanas. Las primeras horas de la mañana son las más adecuadas para esta labor.

Limpieza

Mantén tus equipos en óptimas condiciones con un buen mantenimiento general. Los filtros suelen ensuciarse y requieren de limpieza en profundidad, obligando al aparato a consumir más energía para funcionar correctamente.

La pérdida de eficacia puede darse debido a una fuga de líquido refrigerante, que haría que el dispositivo necesitara más potencia para alcanzar una temperatura adecuada.

Aislamiento térmico

Existen trucos que pueden ayudar a mantener nuestro hogar más fresco y aislado del calor. Instalación de toldos, cortinas, persianas bajadas en las horas que más calienta el sol, cerrar puertas cuando el aire esté funcionando en una habitación, colores de pintura claros, etc.

Evitar el acceso de aire caliente a la casa permite ahorros de más del 30% en el consumo.

Evita ponerlo por las noches

Cuando tu equipo haya enfriado lo suficiente la habitación aprovecha para irte a dormir, o abre ventanas para que haga corriente, pero no duermas con el aire encendido porque es perjudicial para la salud, ya que la temperatura corporal baja durante el sueño y podríamos resfriarnos sin darnos cuenta.

Pide presupuesto sin compromiso

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *