, ,

Revisar la instalación eléctrica de nuestro edifico puede evitar incendios

Revisar la instalación eléctrica de nuestro edifico puede evitar incendios

El paso del tiempo desgasta sin solución todos los elementos de un edifico o vivienda, más si cabe todo lo relacionado con infraestructuras, aparatos tecnológicos o sistemas eléctricos, que aguantan además el paso de corriente eléctrica.

Precisamente, el deterioro de los circuitos eléctricos es el detonante de cada vez más incendios a raíz de cortocircuitos en edificios, naves o locales. Por desgracia, este problema no es una novedad en el día a día de un departamento de bomberos, ya que cada día se producen intervenciones en relación a este aspecto y deja miles de familias destrozadas, ya sea por las pérdidas materiales o, más importantes, las pérdidas personales.

Desde Lasser venimos alertando hace varias semanas del respeto que hay que tener al fuego, cómo prevenirlo y cómo reaccionar ante él. Por eso, nuestra división de especialistas en electricidad quiere recalcar que la precariedad del sistema eléctrico, cables o instalaciones puede ser el detonante perfecto para que el fuego estalle, uno de los principales detonantes de incendios.

Por eso es fundamental revisar con periodicidad y tener un buen mantenimiento eléctrico, un aspecto que desatendemos pero que debe ser una prioridad en edificios con más de 10 años, para evitar desgracias mayores. También hay que tener especial cuidado en las ampliaciones o edificaciones poco estables, donde suele ocurrir que se desestiman cuestiones de seguridad básicas en detrimento de un ahorro que a largo plazo resulta bastante caro.

Más concretamente, un enchufe o un sobrecalentamiento en una regleta pueden causar una sobrecarga dando lugar a un cortocircuito. Si a ello le sumamos que en muchos casos no se tiene instalado un diferencial para que se corte el sistema eléctrico, esta combinación puede dar como resultado un incendio. En la Comunidad de Madrid se está tomando conciencia de este problema y poco a poco se está renovando el sistema eléctrico de muchos edificios antiguos, pero no todos lo hacen.

Hace 40 años, el cableado que se instalaba era acorde a la energía que se iba a consumir, pero resulta difícil de imaginar cómo puede aguantar esa instalación eléctrica los aparatos que utilizamos hoy en día, como por ejemplo lavadoras, televisiones, lavavajillas etc. Es, por lo tanto un imperativo para su seguridad revisar la instalación eléctrica de su edificio y de su vivienda si acumula tanta antigüedad.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en la que se coloca dichos cables en la instalación. Nuestros técnicos han podido observar que en muchos lugares un mismo cable recorría el techo, la pared y el patio exterior. Lógicamente, la instalación del cableado debe hacerse por parte de un profesional cualificado y la precariedad o una mala instalación, tanto en la instalación como en los materiales, puede resultar fatal.

Por no decir que en algunas construcciones antiguas, no se recubría el cable y se dejaba al aire, con lo que en cualquier momento se pueden pelar, una práctica ya en desuso por suerte pero implantada en parte del parque más antiguo de viviendas de nuestras ciudades y pueblos. Nuestra división de protección contra incendios recalca la importancia de tener una buena instalación eléctrica y sobre todo, que sea segura.

De esta forma si tienes cualquier tipo de consulta o simplemente quieres información sobre algún aspecto relacionado, te damos la opción de que te pongas en contacto con nuestra división de electricidad a través del siguiente teléfono 902 327 111 o en este formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.