La resintonización de TDT en 2014, cada vez más cerca

reantenizacion-instalador-antenas-madrid

A falta de conocer la solución final del gobierno, parece los telespectadores deberán volverse a rascar el bolsillo con los cambios en la Televisión Digital Terrestre (TDT). La desaparición de 9 canales, propiedad de las cadenas Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV, no es la única novedad en esta red televisiva. En los próximos meses el gobierno tendrá que reordenar el espectro radioeléctrico de cara al 1 de enero de 2015, cuando entrará en vigor el Dividendo Digital, una medida ya aprobada que va a permitir las operadoras utilizar parte de este espectro de la TDT para distribuir la señal del 4G de los teléfonos móviles.

Este espacio está ahora ocupado por diferentes canales de TDT, que deberán resituarse ene le espectro y, por lo que para seguir viendo todos los canales sería necesaria una nueva resintonización de los canales de TDT, lo que implicará que habrá que reantenizar gran parte de las antenas de los hogares españoles.

Serán las familias las que tengan que asumir el coste de este cambio en el sistema de emisión. En concreto, 1,3 millones de edificios, que son los que cuentan con tres o más viviendas y con un sistema de adaptación colectiva. Según los datos de la Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España (Fenitel), que agrupa a las empresas encargadas de llevar a cabo este cambio, cada hogar tendrá que pagar de media 20 euros por la adaptación.

Este cálculo es una aproximación realizada por Fenitel, en base a un edificio tipo de 5 plantas con 4 viviendas por planta. De este modo, si la propiedad tiene menos viviendas, el coste a repartir entre los vecinos será mayor.

El Dividendo Digital, causa del cambio de frecuencias

En función de sus características constructivas, tamaño, ubicación y condiciones técnicas de las emisiones en el emplazamiento,  cada edificio dispone de diferentes tipos de amplificación. Los cambios de frecuencia provocarán, principalmente, que la resintonización se concentre en los elementos de amplificación y tratamiento de la señal. El coste de la intervención dependerá de los tipos de amplificación, de su antigüedad y de su estado de conservación, entre otros aspectos.

El cambio no conllevará una sustitución de las antenas, sólo se necesitará la contratación de un servicio técnico que acuda a resintonizarlas. Tampoco será necesario comprar ningún receptor extra, como ocurrió en el caso del apagón analógico, que supuso un desembolso para los españoles de más de 800 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Grupo Lasser, Sercicio Técnico de antenas TDT

Grupo Lasser es especialista desde hace más de 50 años en el mundo de las telecomunicaciones y antenas. Nuestra extensa red de técnicos realiza mantenimientos de antena de miles de comunidades, incluyendo la resintonización que parece ser que finalmente será la medida a tomar para poder ver los diferentes canales.

Nuestro Servicio Técnico cuenta con expertos en diferentes áreas de servicio enfocadas a comunidades de propietarios y empresas. Entre nuestras divisiones, nuestro grupo cuenta con servicios de seguridad, electricidad, protección contra incendio, puertas automáticas y climatización. Llame al 902 327 111 y le informaremos sobre las diferentes soluciones que le ofrecemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *