, ,

Resintonización de antenas: el dividendo digital acaba el 31 de marzo

reantenizacion-madrid-antenista-adaptar-antena

El gobierno ha comunicado que no habrá más prórrogas, por lo que el próximo 31 de marzo, las comunidades de vecinos que no hayan llevado a cabo la resintonización de sus antenas colectivas, podrían perder canales debido a la reorganización del espectro para liberar el dividendo digital (frecuencias que han quedado disponibles tras el paso de la televisión analógica a la digital y que han sido asignadas a operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios de valor añadido).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha vuelto a poner de relieve  que el 31 de marzo se producirá en España “la liberación de la banda de 800 Mhz. conocida como Dividendo Digital“, para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. A partir de ese día, los canales solo emitirá en la nueva banda asignada, en las frecuencias definitivas y se perderá la señal en las más altas, por lo que solo las comunidades que hayan ajustado su equipo de antena en caso de ser necesario verán todos lo canales.

El ministerio de Industria ha registrado ya 204.592 peticiones de subvención, lo que supone más de 60 millones de euros. Estos contratos han sido gestionados en un 50% por los Administradores de Fincas y los presidentes de comunidades (37%). El Ministerio señala que las subvenciones ya han comenzado a pagarse, como podemos asegurar entre nuestros clientes.

Por ello, aquellos edificios de tamaño mediano o grande, los que utilizan antenas colectivas que poseen centralitas programables o amplificadores monocanal que no hayan realizado la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo “pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada”, señalan desde el ministerio.

La fecha límite inicial para la readaptación de las antenas se fijó el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, entonces se permitió a las televisiones públicas y privadas ampliar el plazo de emisión simultánea de canales (simulcast) de TDT, de manera que se facilitara el proceso de adaptación sin que se perdiera ningún canal.

El ministerio informa de que la web www.televisiondigital.es y los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 911 19 99 86 seguirán operativos hasta el final del proceso.

Adelanto del proceso de dividendo digital

Desde el pasado día 12 de enero se ha llevado a cabo el adelanto de la liberación del Dividendo Digital en algunas zonas de España fronterizas con Francia y Portugal por motivos de coordinación internacional. Este adelanto se ha producido en municipios de Galicia, Andalucía, Extremadura, y País Vasco, y no se han producido incidencias importantes de pérdida de canales en dichas zonas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *