, ,

Aumentan las reclamaciones y quejas a las compañías eléctricas y de gas

reclamaciones-de-electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho  públicos los datos sobre las quejas contra las compañías eléctricas y de gas durante el año 2014. En total, se han cuantificado un total de 2768 reclamaciones de electricidad y gas. Un 79% corresponde a electricidad y el 21% restante a gas natural y propano. Iberdrola  acumula un 36% sobre el total de reclamaciones, seguida por Gas natural con un 30% y Endesa un 19%.

En primer lugar las reclamaciones que más concitan son aquellas que se producen por errores cometidos en el importe de la factura eléctrica.  Este hecho explica Iberdrola, se debe a que se han recibido 262 reclamaciones de consumidores que han sido acusados por el distribuidor de este grupo de manipular el contador, sin que se haya puesto en conocimiento a la autoridad competente y sin estar presente el consumidor, según obliga la regulación vigente.

En segundo lugar, respecto al gas, la mayor cantidad de reclamaciones son contra el grupo Gas Natural Fenosa.  Las quejas están relacionadas con las altas y bajas, categoría en que se incluye las bajadas de potencia.

Las dificultades que ponen las compañías para reducir la potencia contratada han aumentado un 74% respecto al año anterior, esta aglomeración de peticiones para reducir la potencia se debe a que a principios del pasado año subió el término de fijo de potencia.

Seguidamente figuran las reclamaciones sobre los contratos de mantenimiento, básicamente la imposibilidad de rescindirlos (19%) y, finalmente, están los retrasos en las altas o bajas del suministro y los cambios no deseados de comercializador (11% en cada categoría).

Es aconsejable que instaladores y mantenedores autorizados realicen visitas periódicas a las comunidades o viviendas particulares, de este modo se tendrá un mayor control sobre las  instalaciones y en el caso de detectar algún fallo en las instalaciones se podrá corregir lo antes posible.

Eso sí, la empresa deberá acordar con usted cualquier visita, que se deberá cargar a través del recibo bancario de los servicios y nunca en metálico. Ante cualquier duda siempre debe llamar a la compañía en el momento.

Siguiendo estos procedimientos de mantenimiento y control de nuestras instalaciones se podrán evitar multas o sanciones a las comunidades y decrecerán el número de reclamaciones o quejas a las compañías eléctricas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.