, ,

¿Qué son las inspecciones eléctricas en comunidades?

inspecciones-eléctricidad-en-edificios

El Ministerio de Industria estableció el 18 de Septiembre de 2013 la realización de unas inspecciones eléctricas en comunidades con instalaciones de baja tensión, unas pruebas que afectan a las comunidades de más de 25 viviendas y 100kw de consumo, deben superar una inspección por un Organismo de Control Autorizado (OCA).

La normativa de seguridad industrial vigente establece que se deben realizar inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios periódicamente, tanto en Ascensores como en Instalaciones eléctricas de baja tensión y Depósitos de gasóleo.

La inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión se regula por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), publicados en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto, y que derogaban el Reglamento anterior del Real Decreto 2413/1973, y establece las siguientes obligaciones que afectan a las comunidades de propietarios:

Por ello, deben superar una inspección cada 5 años las siguientes instalaciones:

  • Garajes con más de 25 vehículos.
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 KW.
  • Alumbrados exteriores con potencia instalada superior a 5 KW.

Las zonas comunes del edificio a partir de 100 KW de potencia total instalada deben superar esta inspección con una periodicidad de 10 años.

Estas inspecciones periódicas reglamentarias sólo son realizadas por personal técnico cualificado por su formación y experiencia, perteneciente a cualquiera de los Organismos de Control Autorizados (OCA).  

Las comunidades de propietarios titulares de las instalaciones tienen la obligación de mantenerlas en buen estado y pasar las inspecciones y revisiones establecidas por la Administración. En primer lugar, el cumplimiento de esta normativa de seguridad evitará cuantiosas multas, y en segundo lugar, sin ser menos importante, aportará tranquilidad a los propietarios, porque unas instalaciones con todas las inspecciones reglamentarias en vigor, son unas instalaciones seguras.

Subsanación de deficiencias de electricidad

Si la instalación no precisa de ningún cambio, se hace entrega de un certificado oficial favorable.  En caso contrario es decir, si la inspección eléctrica ha sido derogada se establecen unas condiciones mínimas de seguridad que se deben adoptar, teniendo en cuenta defectos que impliquen riesgo grave, o produzcan perturbaciones en el normal funcionamiento de otras instalaciones.

Los propietarios  deberán contactar inmediatamente con la empresa Instaladora y mantenedora de estos servicios para proceder a los cambios necesarios para superarla: desde cambios de menor importancia a reformas integrales eléctricas, cambios en cuartos de contadores, adopción de nuevos sistemas de medición, sustitución de cajas o replanteamiento del sistema eléctrico del edificio o comunidad.

En Lasser le asesoraremos sobre instalaciones eléctricas en comunidades presentándole un proyecto de actualización que haga que su edificio cumpla con la normativa vigente, cubriendo cualquier tipo de necesidad para superar la prueba de inspección de forma satisfactoria.

Llama al 900 321 111 y te asesoraremos sobre la situación en la que se encuentra tu finca, especialmente en el caso en el que hayas recibido una inspección por parte de tu compañía de electricidad o por alguna administración, y debas corregir algunas deficiencias en la instalación de electricidad de tu finca.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] comentamos en un anterior artículo sobre las inspecciones eléctricas,  el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *