, ,

¿Qué debes saber para poner cámaras de vigilancia en tu comunidad de propietarios?

camaras-de-seguridad-comunidades

Ya son muchas las comunidades que cuentan con sistemas de videovigilancia, preocupadas por el incremento de actos vandálicos que tienen lugar dentro de sus edificios y que han encontrado esta vía para prevenir e identificar a los autores de estos incidentes. Te informamos de qué señalización debes incluir al poner cámaras de vigilancia en tu comunidad de propietarios.

No es raro que una comunidad de vecinos se encuentre con esta necesidad a causa de muy diversas razones buzones dañados, cristales rotos, pintadas, suciedad en zonas comunes… todo esto supone daños a la comunidad en forma de derramas y miedo por parte de los propietarios de vecinos.

Por eso, son ya muchas las comunidades de vecinos que han decidido instalar cámaras en las zonas comunes del edificio: garajes, buzones, portal, entradas, jardines, entre otros, por su alto poder disuasorio y probatorio.

Quiero cámaras de vigilancia, pero ¿qué debo saber?

Una vez decidido que queremos instalar cámaras de seguridad para proteger nuestra comunidad, ¿Qué pasos debemos tener en cuenta?

  • Es fundamental que la 3/5 parte de la totalidad de propietarios de vecinos estén de acuerdo con su instalación y quede aprobado en la junta de propietarios y la constancia del mismo en el Acta de dicha Junta.

No siempre estarán de acuerdo en poner cámaras en las zonas comunes todos los vecinos, ya que muchos se sienten intimidados por la presencia de las mismas y un posible control de sus movimientos por las zonas.

Para la tranquilidad de los vecinos que no están a favor, hay que destacar que todas las imágenes grabadas no son accesibles para los vecinos. Únicamente tendrá acceso mediante usuario y clave el presidente o administrador (cualquier ente la persona encargada de esas grabaciones tendrá que ser notificada mediante un formulario) que las visionará en el caso de producirse algún incidente.

Todas las imágenes quedan protegidas a través de LOPD (Ley de Protección de Datos) Solo se podrán conservar durante un 1 mes, salvo en caso de demanda, que se preservarán como prueba ante un juicio.

  • Contratar una empresa de seguridad homologada por la Dirección General de Policía le garantizará seriedad en la tramitación y procedimientos a seguir y evitará futuras incidencias en la gestión y mantenimiento del sistema y la legislación.

Además, contará con expertos en seguridad que le podrán realizar un estudio de las zonas donde sí se pueden instalar las cámaras, siendo estás zonas que no orienten a zonas privadas de inmuebles y cumplan con la ley de protección de datos. Le ofreceremos un estudio y adecuación de las zonas y tipos de cámaras que puede colocar en su comunidad permitidas por la Ley.

  • Es altamente recomendable contar con un servicio de mantenimiento, ya que son elementos que funcionan las 24h del día y están sometidas a un desgaste continuo. De la continuidad del servicio depende la seguridad del recinto a controlar, es decir, conseguir el objetivo buscado con su instalación.
  • Colocar carteles en zonas bien visibles es necesario para cumplir con la legalidad. En ellos se informa de que existen cámaras de seguridad y que van a ser grabados. Se pondrán en las zonas donde las cámaras se encuentren o en sus proximidades.

¿Y si no cumplo con estas normas?

Se han dado casos en que algunas comunidades no cumplían con estas pautas, donde se encontraban sistemas de CCTV que no grababan, cámaras caseras o simplemente no cumplían con las características necesarias que les permita la legislación vigente (L.O.P.D., Ley de Seguridad Privada, Ley de Enjuiciamiento Civil…), lo que conlleva a multas por una infracción y una posible elevada multa económica.

En caso de sanción, su cuantía se puede elevar a los 600.000 euros en caso de infracción muy grave, por lo que nunca conviene dejar su gestión y mantenimiento en manos inexpertas, por las consecuencias que puede acarrear.

La solución: confíe en una empresa cualificadas y homologadas

Actualmente existen distintos sistemas de cámaras de seguridad, de visión 24h, de alerta a la policía, videoanálisis con alerta, entre otros. Un buen instalador le debe aconsejar cual se adapta mejor a sus necesidades, todo con el fin de disuadir a aquellas personas que quieran cometer algún acto vandálico.

Desde Lasser queremos recordarte que somos una empresa instaladora y mantenedora que contamos con un exhaustivo servicio de seguridad, con todas las homologaciones vigentes y con la tranquilidad de que trabajamos legalmente para acercarte la seguridad a tu casa.

Si necesita más información y sistemas de seguridad puede contactarnos a través de nuestro número gratuito 900 321 111 o en nuestra web www.grupolasser.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *