, , ,

¿Qué cambio se realiza en las comunidades afectadas por las interferencias 4G?

filtro-rechazo-interferencias-4g-accion-preventiva-correctiva

En estos días la entidad Llega 800 se está procediendo a un encendido selectivo por parte de los operadores de telecomunicaciones de antenas emisoras 4G LTE en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. La solución estándar para las comunidades afectadas por el encendido 4G es la instalación de un filtro de rechazo LTE, un pequeño dispositivo que limita una parte del espectro recibido por el equipo de antena, generalmente la alta del espectro televisivo (canales 59 y 60) , limítrofe con las nuevas señales 4G procedentes del empleo del Dividendo Digital.

Respecto a la situación y tipo de filtro de rechazo LTE, esta dependerá del tipo de amplificación y de la existencia de canales limítrofes con los 800 MHz (canal 59 y C60). Generalmente encontramos dos tipos de instalación de telecomunicaciones: la llamada amplificación en mástil, y la realizada con otras tecnologías, como la centralita de amplificación o los amplificadores monocanales de la antena.

esquema-filtro-lte-interferencias-4g

Si bien es un remedio técnico que en la mayoría de ocasiones puede resultar suficiente, es cierto que no cubre una efectividad del 100% de la casuistica. Según el esquema habitual, el filtro de rechazo LTE se debe situar antes del equipo de amplificación, para atenuar las frecuencias indeseadas causantes de las interferencias 4G, es decir, antes de su amplificación, lo que garantiza el acceso de una señal de calidad suficiente a las tomas del edificio.

¿Por qué recibimos intereferencias en mi edificio?

Si las dificultades técnicas han surgido en estas semanas, es probable que su edificio se encuentre en el área de influencia de una antena emisora de 4G LTE, es decir, una antena de una de las operadoras (Movistas, Vodafone u Orange) que compraron los permisos para utilizar la parte alta del espectro dedicado a la TV.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, las operadoras de telefonía han ocupado el espacio por encima de las 800MHz, facilitando las telecomunicaciones de alta velocidad en movilidad. Este encendido, como quizá a experimentado, puede originar problemas en instalaciones bajo la influencia directa de estas antenas, con mayor incidencia en las instalaciones que estén en malas condiciones u obsoletas.

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

-espectro-radioelectrico-lte-800

En el primer caso, con un nivel leve o medio de interferencias, un filtro es la solución más adecuada. En el segundo, sería necesario comprobar la influencia de la antena, de la instalación de cable (sustituyéndolo por uno con mayor blindaje y filtros resonantes, además de más actuaciones en la distribución si fuera una caso muy severo.

En cualquier caso, le recomendamos que su antenista homologado evalúe la intensidad de las intereferencias para proporcionar la solución sobre el terreno. Puede confiar sus averias de antena a Grupo Lasser, que cuenta con una división altamente especializada en telecomunicaciones en comunidades. Nuestros técnicos demuestran día a día el porqué de nuestro liderazgo, aportando soluciones rápidas y profesionales a las comunidades de vecinos.

Si quiere que nuestro equipo de técnicos expertos en antena le ayuden y reside en la Comunidad de Madrid, contacte con nosotros en el 902 327 111 o rellene nuestro formulario de contacto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.