,

Principales cambios del nuevo RIPCI de 12 de junio de 2017

El pasado lunes día 12 de junio se ha publicado en el BOE o el RD 513 / 2017 con el nuevo reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), con el fin de actualizar y mejorar la protección de los ciudadanos frente a los peligros de los incendios.

En próximos artículos en nuestro blog trataremos con detalle algunas de las novedades que presenta el nuevo texto, pero queremos hacer un resumen importantes y más adelante os enviaremos un resumen de los cambios que introduce.

·         Fija la obligación para empresas instaladoras y mantenedoras de disponer además de un operario cualificado contratado para cada sistema en los que tenga habilitación, de un técnico contratado en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente. (Anexo III)

·         Existe la obligación para empresas instaladoras de disponer de un sistema de gestión de calidad (art. 10 f) y art. 15 f)

·         Se prohíbe expresamente que la empresa instaladora habilitada facilite, ceda o venda certificados de instalación no realizados por ella misma (art. 10.2 y art. 15.2)

·         Se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001 (art. 19.1.).

·         Se regulan las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones.

·         Se recogen los sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados, sistemas para control de humo y calor, mantas ignifugas, alumbrado de emergencia, señalización luminiscente, extintores móviles, se establecen condiciones de diseño e instalación de hidrantes y BIEs y se actualiza el listado de normas UNE (anexo I).

·         Se recogen las normas UNE 23580 y Guías para el mantenimiento mínimo para la realización de las actas de mantenimiento. Por ej. UNE 23007-14, la UNE 23120, la UNE EN 671-3, la UNE EN 12845. (apéndice anexo I)

·         Se fija una vida útil máxima para algunos dispositivos como los detectores, las mangueras de las BIEs y las señales fotoluminiscentes. Generalmente son equipos de entre 5 y 10 años de vida útil, cuya sustitución será obligatoria para el cliente para poder obtener su certificado.

Este nuevo Reglamento entra en vigor el 12 de diciembre de 2017 a todos los efectos, derogando el anterior RIPCI Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.

Las empresas instaladoras y mantenedoras que ejercían su actividad de conformidad con el anterior Reglamento dispondrán hasta el 12 de diciembre de 2018 para adaptarse a los cambios.

La división de protección contra incendio de Lasser cumple a día de hoy con todos los nuevos protocolos y pasará a cumplirlos y hacerlos cumplir a sus clientes desde este momento en previsión de alcanzar una adecuada transición de cara al 12 de diciembre de este año 2017, de entrada en vigencia del nuevo RIPCI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.