, ,

Presente y futuro de las instalaciones de seguridad en España

sistemas-seguridad-espana-expertos-empresa-hogares

La época estival ha sido el momento en el que muchas personas se plantean la contratación de servicios de sistemas de alarma al plantearse la ausencia de su vivienda en el periodo de vacaciones, aunque también tahora, tras habernos podido encontrar con una desagradable sorpresa, es cuando muchos se deciden a poner solución. Por ello, recogemos en este artículo cuál es la situación de la seguridad en España y qué normas son las que determinan la utilización de estos sistemas, así como cuál es el futuro previsible.

El número de empresas autorizadas por el Ministerio del Interior en nuestro país para la prestación de servicios de conexión a centrales de alarma, tanto en el ámbito autonómico como estatal, supera las 150. La última gran regulación del sector de la seguridad privada se ha realizado en 2014 con la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

En cuanto a los requisitos técnicos, se realizó en 2011, con la aprobación por parte del Ministerio del Interior de las Órdenes INT/314/2011 sobre empresas de seguridad privada; INT/315/2011 por la que se regulan las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada; INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada; INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada; e INT/318/2011 sobre personal de seguridad privada.

En un escenario con tantos actores implicados es importante establecer los criterios técnicos de seguridad e interoperabilidad que deben cumplir los equipos utilizados. Para establecer estos criterios, las órdenes anteriores han confiado en las normas europeas elaboradas por el comité de normalización AEN/CTN 203/SC 79 Sistemas de alarma, de AENOR, y exigen que los dispositivos instalados sean conformes con los requisitos establecidos en dichas normas.

Este comité elabora normas aplicables a los sistemas de alarma de intrusión y atraco, de control de acceso, de protección perimetral, de alarma social, CCTV y de transmisión y comunicaciones asociadas. Cada uno de los sistemas específicos anteriores dispone de una serie de normas que determinan los requisitos concretos para cada uno de ellos. En el caso de los sistemas de alarma de intrusión y atraco, la serie de normas se compone de 30 documentos, que comparten el título general UNE-EN 50131 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco:

• UNE-EN 50131-1 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco. Parte 1: Requisitos del sistema.

• UNE-EN 50131-2-X Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco. Parte 2-X: Detectores de intrusión.

• UNE-EN 50131-3 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco. Parte 3: Equipo de control y señalización.

• UNE-EN 50131-4 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco. Parte 4: Dispositivos de advertencia.

• UNE-EN 50131-5-3 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión. Parte 5-3: Requisitos para los equipos de interconexión que usan técnicas de radiofrecuencia.

• UNE-EN 50131-6 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco. Parte 6: Fuentes de alimentación.

• UNE-CLC/TS 50131-7 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión. Parte 7. Guía de aplicación

• UNE-EN 50131-8 Sistemas de alarma. Sistemas de alarma de intrusión y atraco. Parte 8: Sistemas/dispositivos de niebla de seguridad.

Como siempre, todas estas normas se actualizan periódicamente para incluir los últimos avances de la tecnología, y su utilización garantiza una homogeneidad de calidad y prestaciones en toda la Unión Europea, lo que redunda en una dinamización del mercado. No cabe duda de que la industria de la seguridad electrónica y física es cada día más dinámica.

Los sistemas de alarmas constituyen uno de los pilares fundamentales de la seguridad privada, al que aportan el 25,1% de la facturación total. Sin embargo, existe una reducción en el gasto tanto público como privado y desde 2008 la inversión de las grandes instalaciones está cayendo un 20% cada año a pesar de

La tecnología será sin duda el camino a seguir en el sector pero requiere una continuidad de la inversión en las centrales receptoras para que se establezcan protocolos y sean flexibles con las necesidades de los clientes. El futuro es la consolidación e inversión en la parte recurrente para ayudar a los clientes a integrar sus necesidades y que sean más productivos.

Uno de los pilares de crecimiento debería ser los sistemas de vídeo, cada vez más eficaces: logística, retail, ahorros de energía, etc. Por ello, al hablar de seguridad no sólo se debe pensar en prevención del delito, sino también en eficacia.

En lo que respecta a las nuevas tendencias, muchas empresas del sector están profundizando en la adaptación normativa, la utilización de las nuevas tecnologías, los servicios desde la central receptora de alarmas, las aplicaciones de video, el contenido y análisis de video y el uso masivo de comunicaciones de alta velocidad.

Grupo Lasser  se mantiene a la vanguardia de las nuevas corrientes de seguridad, adoptando las nuevas soluciones qeu demandan nuestros clientes. Si está interesado en que nuestros expertos le asesoren en materia de seguridad, llame al 902 327 111 o rellene el formulario de contacto y nosotros nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *