, ,

¿Son perjudiciales para la salud las radiofrecuencias emitidas por las antenas?

Dermatitis, alergia al wifi, trastornos hormonales, inmunológicos, cáncer, infertilidad…y muchas causas por estar sometidos a las frecuencias de antenas es lo que estamos habituados a escuchar, pero ¿todo es cierto? Sepamos algo más de acuerdo a los últimos estudios.

Mucho se ha hablado de este tema desde que la tecnología ha ido avanzado en el tiempo y, con frecuencia hemos oído que una exposición continua a estas ondas podría causar daños en las células, lo que conduce al cáncer. También podría desencadenar trastornos cardiacos o testimonios de personas que sufren electrosensibilidad.

Varios estudios confirman los efectos negativos de las ondas al ser humano  pero también encontramos estudios que lo niegan, como los estudios analizados en el último informe del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) realizados el año pasado.

En las últimas décadas también se ha hablado mucho de las ondas electromagnéticas de los móviles y su posible impacto en la salud se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.

Entre los diversos estudios se encontraban grupos de personas que habían sido diagnosticadas como electrosensibles, enfermedad causada por la exposición a los campos electromagnéticos de la televisión, internet, móviles, etc.

La joven científica húngara Zsuzsanna Dömötör informa que las personas que decían que eran electrosensibles se retorcían de ansiedad y presentaban síntomas brotados de la nada, mientras que otra parte del grupo no presentaba ningún síntoma extraño.

El CCARS fue creado en 2005 bajo el amparo de la Universidad Complutense de Madrid y está formado por investigadores de diferentes universidades españolas y coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

El informe de la CCARS sostiene que “la mayoría de los estudios demuestra que las personas con hipersensibilidad electromagnética no son capaces de detectar cuándo están expuestas”. Es más, detalla que sin embargo los síntomas si son reales, pero los atribuyen a condiciones psiquiátricas.

Su estudio concluye que la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las antenas o de los sistemas wifi, “Todos los estudios y sistemas de vigilancia de los niveles de exposición que se utilizan en nuestro país y en Europa confirman, de forma reiterada, que están cientos o miles de veces por debajo de los recomendados por la UE, la OMS, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) y la legislación estatal”.

Aun cuando parece indicarse que en general nos encontramos en niveles aceptables para la salud de exposición a ondas, la OMS seguirá estudiando sus posibles efectos a través de sus comisiones internacionales, como organismos de control de nuestra salud.

Por el momento, de acuerdo a esta revisión de informes, se descartarían efectos nocivos de las radiofrecuencias sobre la salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.