,

Pasos hacia el apagado de las redes de cobre

apagado-redes-cobre-espana

La operadora Telefónica tiene intención de acelerar las solicitudes a la autoridad reguladora para obtener los permisos destinados para apagar las centrales de cobre, según ha señalado Luis Miguel Gilpérez, presidente de la compañía en España, en un encuentro con los medios en el seno del Congreso Mundial de Smart Cities que se celebra en Barcelona.

A finales de 2013, Telefónica aprobó un plan para reducir el número de centrales de cobre desde 6.600 a 2.300 en 2020. Para ese año, la banda ancha ultrarrápida llegará a todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2020. Según, la CNMC en España existen 8.800 centrales, de las que un 10% cuenta con cobertura FTTH. No obstante, según fuentes del sector, el número actual de centrales es de 6.539 y el resto, hasta alcanzar la cifra de 8.800 son nodos.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó a finales de octubre el cierre de las primeras centrales de la red de cobre de Telefónica: en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en Torrelodones (Madrid), un paso que se entiende como el inicio de la operación.

El regulador precisó entonces que estas centrales dejarán de utilizarse para ser sustituidas por la red de fibra óptica. La compañía, no obstante, deberá seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante cinco años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este periodo de garantía se reduce a un año.

Pongamos de relieve que nuestro país arrastra un importante retraso en la distribución de internet a alta velocidad en el contexto mundial, una desventaja que muchos expertos achacan a la posición predominante en el mercado de Telefónica. Esperemos que en los próximos años se subsane esta deficiencia en la conectividad de los españoles y se establezcan las bases para unas comunicaciones más eficaces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *