, ,

Las “telecos”, impacientes por el uso de las nuevas frecuencias LTE que deja el Dividendo Digital

dividendo-digital-comunicacion-4g-2015

Las tres grandes compañías de telecomunicación de nuestro país Telefónica, Vodafone y Orange han confirmado su intención de lanzar el próximo mes sus primeros servicios comerciales de 4G sobre las frecuencias radioeléctricas de 800Mhz, espectro del llamado dividendo digital que hasta el momento han utilizado las televisiones digitales terrestres (TDT).

La líder del mercado español, Telefónica, está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800Mhz lo antes posible, como también está trabajando es el futuro 5G con la tecnología full dúplex, sistema que elimina la energía no deseada que se filtra al receptor radio durante la transmisión.

Esto permitirá por primera vez en la historia de las telecomunicaciones que un emisor pueda transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Calvo-Sotelo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información afirmó que el próximo 31 de marzo concluirá el plazo para la reantenización de los edificios y las frecuencias de la banda del espectro radioeléctrico de 800 MHz pasarán de ser utilizadas por la TDT a la telefonía móvil, para el despliegue de las redes de 4G.

Por lo tanto, el plazo para que las compañías telefónicas puedan empezar a trabajar con las nuevas frecuencias será  a partir del próximo 1 de abril, una vez que concluye la prórroga de tres meses concedida por el Gobierno a los instaladores y operadores de televisión.

Las compañías de telefonía pondrán especial atención los primeros días para que no se produzcan interferencias por lo que el encendido de bandas de 800Mhzs se hará paulatinamente para evitar este tipo de problemas técnicos.

Aunque se acaba de publicar en el BOE el desarrollo de acciones preventivas que deberán desarrollar, es probable que algunas comunidades y zonas de influencia de estas antenas de 4G puedan afectar a los equipos de telecomunicaciones que no esté preparados para filtrar las frecuencias por encima de 800Mhz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *