Movistar se hace con los derechos del fútbol y pone en jaque a Vodafone y Orange

Movistar se hace con los derechos del fútbol y pone en jaque a Vodafone y Orange

Año tras año el auge de la televisión de pago en España sigue creciendo. De hecho, en el primer semestre de 2015 creció un 11,4 % por culpa de una guerra de precios entre las distintas compañías telefónicas. Pero en este tira y afloja de contenidos y precios, todos tienen el mismo objetivo: hacerse con los derechos del fútbol.

La sorpresa saltó esta semana cuando Movistar hizo pública la compra a Mediapro de Bein Sports y Bein Sports LaLiga, para las tres próximas temporadas  por 2400 millones de euros. Cabe recordar que desde la temporada pasada Bein Sport retransmite la Champions League y a partir del nuevo curso también echarán los ocho partidos de primera división, por jornada, ya que la compañía presidida por Roures adquirió en la subasta el lote correspondiente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), encargada de gestionar los derechos.

Tras esta operación, Movistar ofrecerá todos los partidos de la primera división, puesto que también se había hecho con los derechos del “partidazo”, que incluye uno del Real Madrid o del Barcelona.

¿Qué consecuencias tiene esta adquisición?

La principal y la que más interesa a los usuarios es que salvo que Movistar se siente a negociar con sus principales competidoras (Orange y Vodafone) el fútbol sólo se verá por Movistar +. Dicho de otra forma, Mediapro no repartirá los derechos audiovisuales y con alta probabilidad se acabe la tarifa de 10 euros por el fútbol. El presidente de Mediapró ya lo aseguró en la cadena Cope: “Salvo que Movistar negocie con Vodafone y Orange, ni Vodafone ni Orange ni nadie dará la Liga a partir de la temporada que viene. Solo Movistar”.

Roures quiso salir del paso ante las posibles quejas de los usuarios, donde año tras año deben cambiarse para ver el fútbol español: “Nosotros convocamos un concurso y la oferta de Telefónica, que se presentó sola a la subasta, era la mejor”, recalcó.

Vodafone y Orange quieren negociar con Movistar

Ante la posible estampida de clientes, Vodafone y Orange tienen la esperanza de poder sentarse a negociar con Telefónica para llegar a un acuerdo y poder retransmitir los ocho partidos restantes de liga, excluyendo el “partidazo” que es propiedad exclusiva de Movistar y el encuentro que se da en abierto. Desde Orange son optimistas puesto que la Comisión Nacional del Mercado obligó el año pasado a Movistar a ceder parte de los derechos, tras fusionarse con el Canal+, para que no existiera un monopolio audiovisual. Lo que ocurre es que Movistar no es propietaria directa de esos derechos audiovisuales, sino que se lo compra a un tercero, que es Mediapro.

Esta temporada lo único que cambia es que Movistar+ ofrecerá lo que resta de Liga de Campeones, pero tanto en Vodafone como Orange todo sigue igual. A partir de agosto la historia será otra y lo único seguro es que habrá otra batalla más por ver si Orange y Vodafone consiguen emitir el fútbol. Seguiremos informando de la evolución de esta batalla audiovisual por los derechos de uno de los espectáculos televisivos con mayor interés televisivo.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.