, ,

¿Qué es una metrolinera? La estación de servicio del futuro

metrolineras-madrid

Las metrolineras son instalaciones eléctricas que tienen la capacidad de recargar tu coche eléctrico con la energía sobrante que generan los trenes al frenar, además de manera más rápida que en otros puntos de la red. Este proyecto se inició hace un año  en la comunidad de Madrid y es fruto de la estrecha colaboración entre empresas privadas, instituciones académicas y administraciones públicas.

Todo ello con el objetivo de fomentar el  transporte ecológico, energía verde  y de esta forma  proporcionar el adelanto de futuras tecnologías destinadas a ayudar a la movilidad eficiente en las ciudades, que irán apareciendo a corto y medio plazo.

Gracias a estos puestos de recarga de vehículos eléctricos los conductores podrán recargar sus coches en un tiempo estimado de 30 minutos. El sistema se basa en que cuando un tren que circula por la red suburbana frena y, por tanto, reduce su velocidad, la energía cinética (que surge del frenado) se transforma en eléctrica, que será la que se aproveche para recargar los coches.

Un requisito fundamental para poder aprovechar estos dispensadores, es que debemos disponer de una tarjeta Movele, que nos permite acceder a los postes en la vía publica y activarlos para la recarga del coche.  Para ello simplemente debemos acercar la tarjeta al lector para que el sistema lo identifique. También debemos tener en cuenta  que para acceder a este servicio los vehículos deben llevar incorporado un conector modelo CHAdeMO, es el más habitual de los vehículo eléctricos.

Subvenciones económicas

Cabe recordar que las ayudas económicas ofrecidas por el plan Movele para la compra de vehículos eléctricos pueden llegar hasta los 20.000 euros en caso de vehículos de gran tamaño como autobuses y microbuses mientras que los coches eléctricos cuya autonomía sea de 40 o 90 kilómetros la dotación económica será de 3000 y 6500 euros respectivamente.

Estas ayudas no solo quedan acotadas en la adquisición de coches eléctricos si no que también  se ofrecen ayudas para la compra de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido cuya ayuda concedida por el Plan PIMA aire 4 es de 200 euros.

La Metrolinera que vio la luz hace un año

Metro de Madrid abrió la primera instalación que recarga coches eléctricos aprovechando el frenado de los trenes del suburbano hace ahora un año. La empresa viene trabajando desde 2011 en este proyecto, denominado oficialmente Train2Car, junto a Siemens y Citroën, que ha cedido parte de sus instalaciones en la capital para instalar este primer poste de carga de coches eléctricos.

La nueva metrolinera permite una carga rápida de los vehículos con tecnología de corriente continua, frente a los largos periodos de varias horas de las instalaciones de corriente alterna. Esta concretamente. está situada en la sucursal de Citroën España situada en la madrileña calle de Doctor Esquerdo, en la estación de Sainz de Baranda.

El sistema Train2Car permite aprovechar las reducciones de velocidad de convoyes del Metro de Madrid, transformando la energía cinética en energía eléctrica. Su principal ventaja para el usuario de un automóvil de estas características es la drástica reducción del tiempo de carga: entre 20 y 30 minutos, en lugar de las varias horas necesarias en los postes de corriente alterna convencionales.

El éxito de estas acciones por el momento es más cualitativo que cuantitativo, dado el bajo índice de penetración de los vehículos eléctricos todavía, aunque esperamos que en los próximos años se conviertan en una verdadera alternativa por autonomía respecto al vehículo con combustible basado en derivados del petróleo.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.