, , ,

Más del 80% de las comunidades, preparadas para ver la TDT tras el dividendo digital

adaptacion-antena-comunitaria-tdt-ayudas

A menos de quince días de que finalice el plazo de Industria para iniciar la liberación del dividendo digital, más del 80% de los edificios en España ya han llevado a cabo la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT), según ha informado este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que a partir del 1 de abril la banda de frecuencias de 800 MHz, que hasta ahora utilizaban las televisiones, pasará a los operadores de telefonía para que lo utilicen en sus nuevos servicios de cuarta generación móvil (4G).

Calvo-Sotelo ha puntualizado que en algunas regiones de la geografía española que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido en estrecha colaboración con estos países al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias, que combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz permitirán el desarrollo de servicios de 4G avanzados, con velocidades de hasta 400 megas de bajada.

Respecto a posibles interferencias entre servicios de comunicaciones móviles y TDT, el responsable de Telecomunicaciones ha explicado que se ha realizado un riguroso estudio que muestra qué edificios se pueden ver afectados y se ha puesto en marcha un protocolo que obliga a las operadoras a resolver estas cuestiones sin coste para los ciudadanos y de manera preventiva para que evitar problemas en el futuro.

Solicite su ayuda hasta junio

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que, aunque el proceso para el dividendo digital culmina el 31 de marzo, las comunidades de vecinos podrán mandar hasta final de junio los recibos del coste de reantenización para recibir la ayuda.

Para recibir las ayudas, primero el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios debe llamar a un instalador registrado como Grupo Lasser para realizar las actuaciones necesarias.

En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de centralita programable o de amplificadores monocanal el ajuste será necesario, mientras que en las centrales de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación.

Las solicitudes podrán presentarse directamente por la comunidad de propietarios o por el propio instalador que realice la adaptación una vez realizadas las actuaciones en los edificios y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.