, ,

Los robos con fuerza en domicilio siguen subiendo en 2016 en Madrid

robos-madrid-2016-seguridad-subida

Los robos con fuerza en domicilio siguen siendo un problema en Madrid. Un total de 7.845 familias madrileñas han sufrido el robo con fuerza en su vivienda en el primer semestre del 2016, cifras que suponen una subida del 4,6%, según detalla la estadística del Ministerio del Interior. La policía, los cerrajeros y Lasser les recomiendan que adopten especiales precauciones ante esta subida de los robos.

A este sentido, la Policía ha hecho públicos unos consejos para tratar de detectar la labor previa al robo, como por ejemplo detectar la presencia de testigos en las puertas, como puedan ser pequeñas piezas de plástico que delaten la ausencia de los ocupantes, o la recuperación de lo robado, con la anotación o fotografía de los números de serie de objetos de valor.

Mientras, los cerrajeros han pedido a los Ayuntamientos que prohíban las pegatinas de publicidad de su sector que abarrotan fachadas y zonas contiguas a portales. Estas ocultan muchas veces mafias dedicadas a conseguir duplicados de las llaves, con las que después entran en las casas sin causar destrozos.

Desde las Federaciones de Cerrajeros también se recomienda la sustitución de cerraduras antiguas por otras más modernas, que incrementen la dificultad de robo. Aunque una cerradura lleve décadas en buen estado, su vulnerabilidad aumenta cada año con la aparición de nuevas herramientas y técnicas de robo.

Esta medida se puede complementar con la instalación de un sistema de alarma, que en caso de intrusión avise a las Fuerzas de Seguridad del Estado previo paso por el control y protocolo de una central receptora (CRA).

A este respecto, existen diferentes tipos de sistemas de alarma en el mercado. Existen los llamados kit de alarma, que permiten por una inversión distribuida en el tiempo (hasta 3 años) y que cuenta con los elementos básicos de protección. Su comunicación suele ser vía radio, para bajar los costes al máximo aunque tengan el riesgo de ser inhibidos.

Por otro lado, se pueden instalar sistemas de seguridad a medida, adaptados a la ubicación y a sus circunstancias, generalmente cableados aunque pueden comunicarse de forma redundante con otras tecnologías y que cuentan con prestaciones más avanzadas e incluso combinadas con sistemas de protección contra incendio, escape de gas o inundación, lo que las seguras desde un concepto integral de la seguridad.

Suben los homicidios y bajan los robos de vehículos

Los delitos y faltas en la ciudad de Madrid aumentaron un 6% en el primer semestre de 2016, al pasar de 111.071 a 117.763 infracciones, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

En toda la región, la delincuencia aumentó un 2,9%, al pasar de las 186.128 a las 191.571 infracciones actuales. Del total de delitos y faltas esta primera parte del año hubo 22 homicidios dolosos y asesinatos, 15 más que en 2015.

Entre los datos más significativos sobre la delincuencia en los municipios más poblados de la región destaca el aumento de los robos en casas en Alcobendas (+30%), Alcorcón (+124%), Aranjuez (+100%), Pozuelo (+58,75%), Móstoles (+32,2%) y Parla (+32,9%).

El tipo de delito que más aumentó fue el de homicidios dolosos y asesinatos, que pasaron de 4 a 14% en un año. Los robos con violencia e intimidación subieron casi un 3%, hasta los 5.960.

Los delitos y faltas por daños ascendieron un 4,9%, hasta los 11.653; mientras que se denunciaron 54.696 hurtos, un 8,2% más que en el primer semestre del año pasado.

En cambio, bajaron casi un 7% las sustracciones de vehículos a motor (de 2.907 a los 2.709 actuales) y los delitos por tráfico de drogas, que cayeron un 3%, hasta los 543 registrados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *