, , ,

Los detectores de humo salvan vidas

detectores-lucha-contra-incendios-salvar-vidas

Todos los años escuchamos tristemente en las noticias los casos de personas asfixiadas por humo o  por efecto directo del fuego, una gran parte mientras dormían, porque en su vivienda no contaba con alguno de los detectores de humos del mercado, un dispositivo barato, sencillo de instalar y de usar.

Llegados a este punto ¿sabemos lo que está fallando para que todos los años se pierdan decenas de vidas de esta manera? Como principales causas podemos apuntar que no existen aún herramientas legales que obliguen a su instalación y por otro lado, falta mucha formación para saber qué hacer en una situación de peligro como esta que no es infrecuente como podríamos pensar.

Para tratar de remediar esta segunda falta, en los pasados meses, instituciones como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Protección Civil han celebrado en la Comunidad de Madrid diferentes jornadas informativas para dar a conocer qué debemos hacer en caso de incendio y, de forma destacada, la gran utilidad de estos dispositivos.

En nuestro entorno y países homólogos, como Estados unidos, Reino Unido o Francia, los detectores son obligatorios para vivienda y establecimientos y se realizan agresivas campañas de concienciación en todos los medios para llegar de manera efectiva a toda la población. En cambio, en nuestro país, donde ha faltado iniciativa, ni los particulares ni muchos hoteles (casas rurales y pequeños negocios) están obligados a instalar un detector que se encuentran en el mercado por precios que parten generalmente de los 10 euros.

Son muchas las instituciones que han pedido llevar a cabo las modificaciones legislativas y las iniciativas de información pública necesarias para la extensión del uso de detectores de incendio en viviendas y alojamientos turísticos. Todos los implicados en el problema creemos que estamos hablando de muertes evitables; de que la adopción de medidas urgentes por parte de las instituciones competentes puede salvar vidas, que podrían ser muchas.

Si bien el grado de seguridad contra incendios goza de un buen nivel en el uso público e industrial, en el caso de las viviendas, de hogares, del sitio donde viven y duermen todas las familias de este país, el nivel de exigencia está muy por debajo de lo regulado en países de nuestro entorno. Y ahí están los datos: casi el 80% de las víctimas por incendio en España se produce en edificios de viviendas.

Todos los estudios técnicos, así como los resultados que se desprenden de análisis estadísticos y de la normativa aplicable en la mayor parte de los países de la Unión Europea, concluyen que los sistemas de detección de incendios son el principal elemento de protección de vidas humanas frente a incendios que se producen en los hogares y en edificios ocupados por personas.

 

La normativa avanza de forma lenta e insuficiente

El Código Técnico de Edificación (CTE), a través del Documento Básico SI, recoge las exigencias sobre la protección pasiva contra el fuego en elementos estructurales, condiciones de evacuación y elementos de protección activa frente a incendios, estableciendo obligatoriedad de instalación de detección de incendio para diversos usos.

En el caso del uso residencial por vivienda, la norma establece la obligatoriedad de instalación de detección para aquellas de nueva construcción o reforma con una altura de evacuación superior a 50 metros. Asimismo, en el caso del uso residencial público (hoteles, albergues y casas rurales) sólo es exigible este sistema para aquellos con una superficie construida superior a 500 metros cuadrados.

Del análisis estadístico sobre víctimas de incendio en España llevado a cabo Fundación Mapfre junto con la APTB, puede extraerse de forma categórica que la práctica totalidad de las víctimas producidas por el fuego en edificios podían haber sido evitadas con detectores de incendio instalados adecuadamente.

Si se pueden salvar vidas a tan bajo coste, parece urgente revisar la normativa relativa al Código Técnico de la Edificación para la extensión de la detección de incendios a viviendas de nueva construcción, así como a todo el uso residencial público, sin importar tipos, superficies o alturas.
Desde las empresas instaladoras y mantenedoras como Lasser solo podemos reincidir en este mensaje, que apoyamos plenamente.

Además , nuestra División de Protección contra Incendios ofrece formación a nuestros clientes (comunidades, empresas y particulares), formando a los vecinos y ususarios de edificios que pueden salvar su vida siguiendo instrucciones sencillas y con el empleo de productos muy económicos en materia de detección, sistemas con pilas de 9V y de eficacia probada.

Si deseas más información para tu comunidad, empresa o vivienda, contacta con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web o en el 902 327 111, y con sumo gusto y sin compromiso te informaremos de las medidas que puedes incorporar en tu edificio y que pueden salvarte la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.