,

El Gobierno paraliza las nuevas licencias de canales TDT

licencias-canales-tdt

El esperado concurso de licencias TDT que el Gobierno propuso en diciembre y que pondrían en el mercado otros cinco canales, se ha ralentizado por no decir paralizado. A esto se suma además el fallo inminente del tribunal supremo que anularía ocho canales de las actuales señales. La situación actual tiene un alto, ya que nos encontramos ante una situación delicada en la cual se podría dar el caso donde nos quedemos sin la prometida licitación y probablemente sin ocho cadenas TDT.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de Información, Víctor Calvo Sotelo habló en el Mobile World Congress el 2 de marzo de 2015 el futuro concurso de adjudicación de licencias que se anunció en diciembre del año pasado. Según palabras textuales del propio secretario, “durante los próximos meses se convocará el concurso”. El represente de Industria añadió que se realizara cuando se apruebe el nuevo plan de frecuencias.

Los grandes grupos de comunicaciones (Mediaset España, Atresmedia Televisión) o empresas que ahora mismo subsisten arrendando a alguna licencia de TDT son los grandes interesados y que podrían encontrar una salida para sus cuentas a través de este concurso, como es el caso de 13TV que podría tener los días contados si no obtiene la licencia.

Como venimos repitiendo hasta la saciedad, el 31 de marzo termina el plazo de reantenización habiéndose prorrogado 3 meses. Es entonces cuando debería aprobarse este nuevo plan de frecuencias para convocar el nuevo concurso. En ese momento los canales interesados deben enviar las propuestas para que en un plazo suponemos no inferior a uno o dos meses se aprueben las nuevas solicitudes.

Considerando que el actual plan de reordenamiento de las frecuencias se aprobó en diciembre y que todavía no quemamos la primera de sus etapas (la reantenización), es casi imposible prever que antes del próximo curso podamos tener en marcha las cinco nuevas cadenas. Según diversas fuentes, Moncloa está yendo a un ritmo muy lento y ha paralizado el concurso hasta después de las elecciones municipales.

Y es que en Moncloa no quieren mover ninguna ficha que pueda ‘enturbiar’ las encuestas ni quitarle votos de cara a las municipales. No quieren ruido y por eso no debería realizarse el concurso hasta después del mayo. Lo que no ha considerado el Gobierno –o sí- es que por esas fechas se espera el fallo del Tribunal Supremo respecto de la anulación de otras ocho cadenas.

En este supuesto escenario, es muy probable que al comienzo del nuevo curso estemos ante el riesgo de cierre de nueve cadenas y sin la prometida licitación de cinco nuevas cadenas.

La única solución para evitar este riesgo es el decreto de un blindaje del espectro radioeléctrico en el que están las cadenas actualmente, pero esta solución es poco viable ya que hace un año se intentó pero finalmente no se pudo llevar a cabo esta operación de blindaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *