,

Las telecos y la televisión, en crecimiento en España

telecos-teelvisiones-crecimiento-espana-estudio

Según muestran los datos de la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC), el sector de las telecomunicaciones y audiovisual elevó un 0,48% sus ingresos totales en 2015 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 30.254 millones de euros. Esto significa el primer aumento de ingresos desde 2008, en un periodo marcado por la crisis económica y por la caída constante de precios.

La facturación del sector se ha incrementado un 2% en el último trimestre del año, hasta alcanzar los 7.876,8 millones de euros. Como en trimestres anteriores, los servicios audiovisuales tiran del carro de la facturación, con un aumento del 9,8% interanual, lo que se manifiesta en siete trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

A este crecimiento hay que sumar los propios de la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz. La banda ancha móvil creció un 12,5% hasta los casi 1.040 millones de euros.

Movistar (Canal Plus) tiene una cuota de mercado del 44,7% por ingresos y su facturación fue prácticamente la misma que en el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, Vodafone (Ono), creció un 4,4%, y Orange, tras la compra de Jazztel, facturó un 2,8% más respecto al mismo periodo de 2014.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 9,8% y un 4% respectivamente, gracias a su mejor explotación publicitaria y espacios que han atraído la atención de la mayoría de espectadores.

Banda ancha, también creciendo

A finales del pasado año, los accesos instalados a redes de nueva generación (fibra o cable), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, registraron una tasa de crecimiento anual del 29,9%.

En diciembre de 2015, el despliegue de este tipo de accesos alcanzó la cifra de 33,5 millones. De estos, 22,7 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 15 millones desplegados a finales de 2014.

El número de abonados activos de fibra o cable sobre los que se presta algún servicio supusieron 6,2 millones, un 39,3% más que hace un año.  En diciembre de 2015, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 5,5 millones, un 81,7% más que en el mismo mes de 2014.

Por otro lado, la entrada de otros operadores es testimonial  en este segmento, la cuota conjunta de Movistar, Orange y Vodafone se mantuvo en torno al 94% de las líneas, tanto en telefonía como en banda ancha fija.

La penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 28,8 líneas por cada 100 habitantes y la de telefonía fija se situó en las 41.

Paquetes de servicios que atraen al cliente

Otro de los elementos diferenciadores de este 2015 ha sido la entrada de los paquetes de servicios completos, movidos por el éxito que ha tenido Fusión para los clientes de Movistar.

A finales de 2015, el total de paquetes cuádruples (fijo, móvil, Internet y datos) y quíntuples (los anteriores más televisión) alcanzó los 9,7 millones, lo que representa 1,7 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple fue el que mayor crecimiento experimentó durante el 2015 hasta registrar 3,6 millones y sumó 1,4 millones de altas netas frente a las menos de 300.000 que sumó el cuádruple.

El parque de abonados de televisión de pago ha seguido la misma tendencia que los paquetes quíntuples, creciendo desde el cuarto trimestre de 2013 hasta cerrar el 2015 con una cifra superior a los 5,5 millones. Los abonados a televisión por Internet (IP) sumaron 900.000 abonados nuevos a lo largo de 2015 y también crecieron los de cable en 200.000, en contraposición al descenso registrado por los de satélite.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso progresivo de las conexiones ADSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas de fibra.

En 2015, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,8% hasta los 38,7 millones. También reseñable es el avance de las líneas de voz de móviles, que creció hasta los 37,1 millones, con un aumento de 2,5 millones de líneas nuevas a lo largo del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *