, ,

La carga fiscal de las comunidades de vecinos sube un 20% en los últimos 5 años

noticia-obligaciones-fiscales

Las comunidades han evolucionando en los últimos cinco años. El Colegio de Administradores de Fincas ha puesto la lupa en algunos de estos cambios, destacando el aumento en un 20% las obligaciones y responsabilidades, así como en las funciones de sus presidentes.

El esfuerzo ha subido de manera notable en los últimos años con las nuevas legislaciones que han grabado. Y es que la ley ha obligado a que las comunidades de propietarios se adapten a ellas, complicando algunas de los cargos para administradores y presidentes, que cada vez reciben más atribuciones.

Algunos ejemplos que señalan desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid son las inspecciones eléctricas, el certificado de eficiencia energética, la solicitud de subvenciones, el modelo 347 de Hacienda o las notificaciones telemáticas.

Esto se suma a los problemas que presentan los edificios, algunos más notorios en temporada de verano. Manuela Julia Martínez, presidenta de CAFMadrid expresa que “El aumento de los pisos turísticos, las molestias ocasionadas por terrazas, la accesibilidad de las fincas, los okupas y la morosidad son cinco de los temas que más preocupan a los vecinos de Madrid y sobre los cuales el Colegio atiende un mayor número de consultas”.

Los pisos turísticos, al igual que el desarrollo de actividades en un edificio residencial, tienen que estar debidamente regulados e inspeccionados por la Administración, ya que hoy por hoy también pueden generar fricciones en las comunidades.

“Siempre que la utilización de la propiedad como vivienda de uso turístico no genere molestias y que los estatutos de la comunidad no lo prohíban, esta nueva actividad debería conciliarse”, indica Martínez.

También hay que recordar que las consecuencias de no ejercer correctamente las funciones de presidente de una comunidad podrían tener responsabilidades penales. Por ello, desde el Colegio se pone énfasis en la importancia y utilidad del administrador a la hora de encarar los nuevos desafíos en la gestión de las comunidades.

Fuente: 20minutos.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *