, ,

¿Qué pasa si no renuevo las Instalaciones de electricidad en mi comunidad?

contadores-electricos-comunidades-empresa-reformas-madrid

Como comentábamos en un anterior artículo, El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió que todos los contadores tradicionales de energía eléctrica deben ser cambiados por un modelo electrónico que permita la discriminación horaria y que tenga capacidad para la telegestión que es la capacidad de lectura de contadores y cambio de condiciones de contrato sin personarse en el domicilio, algo que en muchos casos obliga a cambios en las Instalaciones de electricidad en comunidades.

Esta sustitución no implica ningún coste para los clientes, el coste lo asume la compañía eléctrica la cual se encargará de hacer una inspección previa a la sustitución de los contadores para verificar que las instalaciones son seguras y no existe riesgo alguno para los técnicos encargados de realizar la sustitución de los equipos.

En el supuesto caso de que se encuentren irregularidades o defectos graves en las instalaciones durante la inspección previa a la sustitución, algo que sucede con frecuencia por la simple antigüedad de las instalaciones y su falta de adaptación a las nuevas normas de seguridad,  la compañía eléctrica remitirá una carta a la comunidad con el fin de informar sobre dichas irregularidades, añadiendo la recomendación de contactar con una empresa de instaladora habilitada en baja tensión para que realicen en un plazo máximo de tres meses las reformas necesarias en la instalación.

En el caso de que la comunidad haga caso omiso a la carta remitida por la compañía y durante el plazo dicho anteriormente, las compañías eléctricas deben dar traslado de ello a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid para su conocimiento y para que inicie el proceso de subsanación y, en su caso, sanción de la comunidad infractora.

Estos procederán con sanciones a partir de 3.000€ dependiendo de las dimensiones de la comunidad, hasta en los casos de comunidades más grandes, los 90.000 euros.

Nuestros asesores han tenido constancia en una comunidad de 60 vecinos una sanción de 30.000€ por no disponer y no poner remedio a las deficiencias de sus instalaciones en relación a los mínimos de seguridad exigidos para el plan de sustitución de equipos de medida.

Cabe mencionar que la renovación de los equipos de medida supone una mejora de la red inteligente para los clientes:

  • Los nuevos contadores son más precisos que los antiguos.
  • Las compañías pueden leer a distancia los nuevos contadores, por lo que se acabaron los meses y más meses de facturas estimadas porque nadie acude a tomar lecturas del consumo real.
  • Se supone que estos cambios supondrán el fin de las facturas estimadas que tienen los clientes de la TUR. Pero para eso será necesario un cambio en la normativa actual, que obliga a alternar facturas de consumo real y facturas estimadas aunque se disponga de información sobre consumo real.
  • Contratar una tarifa con discriminación horaria o cambiar la potencia serán trámites que podrán realizarse de manera inmediata sin tener que enviar a un operario a tu casa.
  • Tendremos más información sobre nuestro consumo y será el momento de exigir que estos datos lleguen hasta el consumidor

Por todos estos motivos, creemos que lo más conveniente es adelantase, tanto para cumplir con la legislación como para beneficiarse de estos avances tecnológicos y de ahorro. Si todavía no te han contactado de tu compañía eléctrica para realizar la sustitución de los equipos de medida puedes intentar apresurarlo cambiando tu tarifa a una con discriminación horaria, esto hará necesario que vengan a instalarte los nuevos equipos.

Nuestros expertos de la División de Electricidad le podrán dar un presupuesto sin compromiso para realizar todos estos tipos de trabajos de electricidad. Si necesitas realizar en tu comunidad una reforma integral o de reforma en el cuarto de contadores, contacta con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso. Contacta con nosotros en el 91 327 11 11 o completando el formulario:

Contáctanos

 

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estos procedimientos de manutención y control de nuestras instalaciones se podrán evitar multas o sanciones a las comunidades y decrecerán el número de reclamaciones o quejas a las compañías […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.