, ,

¿Qué inspecciones obligatorias debe pasar una Comunidad de vecinos?

¿Qué inspecciones obligatorias debe pasar una Comunidad de vecinos?

Un edificio está compuesto por numerosas instalaciones que requieren un mantenimiento periódico para garantizar el buen funcionamiento de las mismas. Pero, ¿realmente sabemos cuántas inspecciones obligatorias debe pasar una Comunidad de vecinos?

Existen diferentes normas de seguridad industrial que obligan pasar unos controles sobre instalaciones de ascensor, instalaciones de baja tensión o depósitos de gasóleo, por citar algunos.

¿Cuándo deben pasarse las inspecciones obligatorias?

El reglamento de aparatos de elevación y manutención (publicado en el Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre) regula las inspecciones periódicas que debe tener un ascensor:

  • Cada dos años: Ascensores instalados en edificios industriales o locales de pública concurrencia.
  • Cada cuatro años: Elevadores que prestan soporte a más de cuatro plantas o más de veinte hogares.
  • Cada seis años: Aparatos situados en edificios que no cumplan los apartados anteriores.

Por su parte, la inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión está regulada por el reglamento electrotécnico para baja tensión, publicado en el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto. Esta norma marca una serie de obligaciones:

  • Cada cinco años: En esta franja se recoge los garajes con más de 25 vehículos, piscinas con una potencia superior a 10 KW y alumbrados exteriores con una potencia superior a 5KW.
  • Cada diez años: Aquellas zonas comunes del edificio que tienen una potencia instalada superior a 100 KW.

El tiempo de inspección se amplía cuando nos referimos a los depósitos de gasóleo de las comunidades de propietarios:

  • Inspección a los 10 años: Para aquellos depósitos interiores que tenga una capacidad superior a los 3000 litros y depósitos exteriores con más de 5000 litros. Se puede hacer una revisión autorizada cada cinco años.
  • Revisión cada 10 años: Se realizará en aquellos depósitos de menor capacidad.
  • Inspección a los 5 años: Las instalaciones bajo tierra deben realizar pruebas de estanqueidad, donde se revisarán las tuberías, al igual que los tanques de almacenamiento que no sean de doble pared antifugas, ni estén enterrados en un cubeto con tubo buzo.
  • Los tanques de almacenamiento anteriores deberán pasar una prueba de estanqueidad, con el recinto vacío y limpio siempre que no se haya encontrado nada extraño en la superficie.

¿Quién realiza las inspecciones?

Todas las inspecciones que se realizan en una Comunidad de vecinos deben llevarse a cabo por un técnico cualificado por su formación y experiencia, que pertenezca a cualquier Organismo de Control Autorizados (OCA).

Para un edificio resulta fundamental superar todas las revisiones que marca la Administración: primero por su seguridad y después por su economía. De no efectuarse cada inspección, la Comunidad se puede enfrentar a multas elevadas por parte del organismo competente.

Otro tipo de inspecciones importantes: las que dan servicio a la comunidad

Existen otros servicios que, aunque no haya una norma específica que regule una inspección, ya que no atañe a la seguridad personal de ningún vecino, sí que se han convertido en la práctica en servicios que requieren un cuidado especial.

Son la antena o el portero automático o videoportero, servicios que son usados y “castigados” tanto por los usuarios como por las inclemencias climáticas.

Otro servicio muy importante es el de las puertas de garaje automáticas, elementos que necesitan un correcto mantenimiento para dar el servicio esperado y que nuestros expertos de la división puertas automáticas pueden cuidar. Además, interviene elementos de seguridad importantes.

Por todo esto, nuestros especialistas técnicos recomiendan contratar un pack de mantenimiento multiservicio que ayude a ahorrar a la comunidad a la vez que cuida los elementos e instalaciones de los que disfruta.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.