, ,

Información sobre las ayudas del Gobierno para resintonizar la TDT

informacion-ayudas-reantenizacion-TDT-comunidades

Desde el 26 de octubre se pueden reprogramar las nuevas frecuencias de los canales de televisión digital terrestre (TDT), que se resintonizan para dejar espacio libre a la red móvil 4G y ganar velocidad de navegación. El proceso debe estar listo antes del 1 de enero de 2015.

Los usuarios tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para adaptar sus antenas colectivas y reordenar los canales de TDT si quieren mantener la cobertura. Hasta esa fecha, las cadenas pueden emitir en simulcast, es decir, en doble banda: la antigua de 700-800 megahercios y la nueva más baja que les sea asignada.

A partir del 1 de enero, los hogares afectados que no hayan efectuado la resintonización pueden verse privados de las principales canales de TV y de futuras emisiones que pronto saldrán a concurso.

¿El Gobierno asume el coste?

El Gobierno ha anunciado que proporcionará una subvención y ha previsto un programa de ayudas por importe de 292 millones de euros para compensar los gastos derivados por este cambio.

Esta “resintonización” afecta a más de un millón de edificios residenciales, lo que significa más de 26 millones de ciudadanos. En la inmensa mayoría de las ocasiones, el cambio no afecta a las viviendas unifamiliares con antena de televisión individual, ya que no necesitan realizar adaptaciones en sus sistemas de antena al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión.

Tampoco lo necesitan las comunidades de propietarios con sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, que se corresponden en general con edificios de menor tamaño y un reducido número de viviendas, aunque no es descartable que a partir del próximo enero puedan experimentar interferencias que deban ser subsanadas por un técnico de antena. En estos casos bastará con resintonizar la televisión una vez hechos los cambios de reordenación de canales.

Desde Grupo Lasser recomendamos el cambio de los sistemas de Banda Ancha por sistemas de centralita programable, por su mayor efectividad a la hora de evitar estas señales parasitas. Ahora es un buen momento para aprovechar los 100 euros de la subvención gubernamental (solo hasta el 31 de diciembre de 2014) y cambiar a un sistema de central programable adaptado al Dividendo Digital.

Para aclarar estos y otros conceptos, te invitamos a visitar nuestro especial sobre este proceso de Adaptación de la Antena Colectiva al Dividendo Digital. La liberalización del dividendo digital es un proceso de gran complejidad técnica derivado de un mandato comunitario que se está llevando a cabo en toda la Unión Europea.

A pesar de su complejidad, hemos realizado un vídeo explicativo con el que explicamos el proceso de manera divertida y que te invitamos a ver:

 

 

¿A quién se destinan las ayudas?

Las ayudas están dirigidas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal que tengan instalado un sistema de antena colectiva. Sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Las ayudas cubrirán las inversiones y gastos directamente relacionados con las adaptaciones motivadas por la liberalización del digital en los edificios afectados, según el sistema de antena colectiva del edificio:

  • Comunidades con centralita programable: la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica, ya que no precisan de instalación de equipamiento adicional.
  • Comunidades con amplificadores monocanales: la subvención varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de las ayudas oscila entre los 150 euros para un múltiple digital y los 550 euros para 5 múltiples digitales. En el caso de Madrid, el límite serán los 350 euros derivados del empleo de 3 multiplex.

En la web oficial www.televisiondigital.es se puede consultar el número de múltiples digitales afectados en cada por código postal.

Requisitos necesarios

Las ayudas sólo pueden solicitarse a posteriori, una vez que hayan sido realizadas las actuaciones en los edificios. Y solamente pueden solicitarlas las comunidades de propietarios que tengan instalado un sistema de antena colectiva basada en monocanales o en una centralita programable, que dispongan de NIF (código H o E) y sean titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda.

Además, las ayudas sólo podrán otorgarse si las adaptaciones son realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los registros oficiales -registros de empresas instaladoras de telecomunicación-, en los tipos A o F. Grupo Lasser está presente en ambos registros, homologados bajo el número de registro 179. Además, podemos tramitarte las ayudas para que solo tengas que preocuparte de lo más importante, disfutar de tu TV.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *