, , ,

Hoy se realiza la liberalización del Dividendo Digital

hoy-se-libera-dividendo-digital-frecuencias-tdt-marzo31

Hoy es el día D del Dividendo Digital y no habrá más prórrogas. Tras meses de espera y una prórroga, el proceso de liberalización del espectro radioeléctrico, se realizará durante el día de hoy el apagón de las frecuencias más altas hasta ahora del espacio dedicado a la TV, la liberación de la banda de 800 Mhz para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. Ello supondrá que los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas, más bajas.

Por ello, aquellos edificios de tamaño mediano o grande, los que utilizan antenas colectivas que poseen centralitas programables o amplificadores monocanal, que no hayan realizado la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo, pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada.

Si ya han realizado esta adaptación del sistema de antena, en principio no deberán hacer ningún ajuste adicional no tendrán ningún problema a menos que en las próximas semanas una antena emisora de 4G produzca interferencias en su sistema. Llegado el caso deberán proceder a aplicar alguna medida correctiva en su instalación.

El Ministerio de Industria recuerda que estas comunidades,  de las que una parte pueden corresponder a comunidades sin administrador de fincas, o aquellas en las que los vecinos son personas de edad avanzada, deben contratar cuanto antes la adaptación de sus antenas colectivas, para asegurarse de que la misma se pueda realizar a tiempo.

Las viviendas unifamiliares no están libres de problemas, ya que si no han colocado filtros en las antenas las señales del móvil pueden interferir con las de la televisión. Los más afectados serán los espectadores acostumbrados a comentar en directo los programas en las redes sociales utilizando el smartphone o la tableta.

Los propietarios o las comunidades de vecinos podrán solicitar a las compañías de telefonía —que deberán crear un Centro de Atención al Usuario para canalizar las quejas— ese filtro. Pero fuentes del sector alertan de que ahí acaba su obligación, de manera que el coste de instalar estos equipos para evitar las interferencias correría a cargo del usuario. “El filtro vale entre 50 y 60 euros y ese gasto lo asumirían las telecos, pero el antenista tendría que volver a subir al tejado, y eso es los que más cuesta”, explican fuentes del sector.

Solicitar las subvenciones

En cuanto al número de subvenciones solicitadas, se han registrado ya 204.592, lo que supone una cifra superior a los 60 millones de euros. Estos contratos han sido gestionados casi en un 50% por los Administradores de Fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas.

El Ministerio de Industria informa de que estas subvenciones ya han comenzado a pagarse desde hace tiempo, y que las comunidades de vecinos pueden continuar solicitándolas hasta el próximo 30 de junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *