, ,

La Guardia Civil proporciona consejos para evitar los robos este verano

consejos-evitar-robos-guardia-civil

Con la llegada de las vacaciones también debemos extremar las precauciones en el hogar. Las salidas de fin de semana y las vacaciones los hogares se convierten en el momento elegido por bandas especializadas de ladrones. La Guardia Civil proporciona consejos para evitar los robos este verano, ya que los maestros del robo aprovechan los merecidos viajes de descanso a las playas o el extranjero para hacer Robos con fuerza o intimidación que pueden ser evitados si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de seguridad pasivas y activas.

Este es el objetivo del  «Plan Verano» presentado por la Delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa. La Guardia Civil aconseja seguir una serie de pasos para, al menos, ponérselo complicado a los ladrones.

En el caso de las medidas pasivas, las prevenciones fundamentales que en muchas ocasiones se pasan por alto son las siguientes: Instalar un sistema de alarma, especialmente si la vivienda es individual o está aislada; utilizar los animales de compañía como sistema complementario de alerta y defensa; o tener bien dotados los accesos principales con cierres seguros.

En cuanto a medidas activas que podemos aplicar, es fundamental que siempre cierre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del «resbalón». También cierre puertas y persianas antes de irse a dormir. No impiden, pero obstaculizan y alertan del ruido. Tampoco hay que mantenerse en alerta a las personas, vehículos y matrículas con actitudes sospechosas o raras en el entorno del vecindario.

Por otra parte, recomiendan no abrir mediante porteros automáticos, sin visualizar o escuchar antes, a personas desconocidas. No abra tampoco la puerta o reja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar contigo (mirilla, visor, comunicación directa, etc). En caso de contratar personal de servicio doméstico y seguridad privada, hágalo a través de una agencia o empresa contrastada o personas de confianza.

No difunda su marcha de vacaciones

La discreción es un activo muy valioso que nos protege. Por ello, Si su periodo de vacaciones es largo, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón y deje alguna luz interior de bajo consumo.

No deben realizarse comentarios en lugares públicos, bares o redes de comunicación social sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio. Infórmese si en su Municipio existe con la Policía Local o Guardia Civil algún programa de «vacaciones seguras», con entrega de llaves. Cualquier dato que pueda ser sospechoso, comuníquelo al 062 (Guardia Civil) o en la página web www.gdt.guardiacivil.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *