,

El Gobierno dará ayudas para reantenización TDT de las comunidades

dividendo-subvencion-antenas-tdt-comunidades

Tras la aprobación del Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT el pasado viernes que regula la liberación del dividendo digital antes del 1 de enero de 2015, la verdadera novedad ha llegado con el anuncio del Gobierno de un plan de ayudas para la reantenización de las comunidades de vecinos.

Por el momento, la información no ha sido ni detallada ni oficializada en el BOE por el gobierno, aunque el anuncio realizado por el Ministro Soria y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría da viso de realidad a estas ayudas.

Las ayudas fijadas irían desde los 150 a los 500 euros, en función del coste medio en el número de canales múltiplex afectados, que pueden ir de uno a cinco, aunque todavía no son oficiales y podrán variar en relación al plan final de subvenciones.

Según fuentes del Ministerio de Industria, los costes totales del proceso serán de 290 millones de euros, que serán asumidos por el Gobierno a  través de un plan específico de subvenciones. El plan aprobado por el Gobierno anterior establecía unos costes de 800 millones.

La reantenización de las comunidades tendrá una subvención

El plan anterior obligaba a adaptar 1,2 millones de edificios con un coste medio por hogar de 42 euros, mientras que el proyecto actual contempla la adaptación de un millón de edificios con un coste por hogar de 22,6 euros. “Afectará al 55% de la población”, dicen desde el Ministerio de Industria.

Durante el proceso de reantenización, el Gobierno asegura que se garantizará la visión de todos los canales porque se habilita un simulcast, una emisión simultanea de las dos señales: la actual que desaparecerá en enero de 2015 y la nueva, que será la que permanecerá pasada esta fecha.

Pese a anunciar las ayudas, el Ministerio de Industria cree que la mejor opción es que las comunidades y administradores de fincas comiencen a realizar las obras de adaptación de sus antenas para evitar la pérdida de canales a partir del 1 de enero.

Una vez realizados estos trabajos, las comunidades de vecinos podrán enviar sus facturas al Ministerio de Industria para recibir las subvenciones ya aprobadas, un procedimiento que se anunciará en las próximas semanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.