,

Fenitel pide que el Plan de ordenación de la TDT permita un despliegue simultáneo de 8 múltiplex

fenitel-multiplex-plant-tdt-2014

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), patronal de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, considera que el Plan de Ordenación de la TDT debe permitir el despliegue simultáneo de los ocho múltiplex previstos por el Gobierno. Esta es una de las alegaciones presentadas conjuntamente con la industria española de equipamiento de difusión y recepción de TDT.

Para que el despliegue de todos los múltiplex sea simultáneo, FENITEL pide que el Ministerio de Industria fije un plazo para el concurso de adjudicación del quinto múltiplex previsto para los operadores privados de televisión y que especifique su tipo, en relación a si será en alta definición o de definición estandar, lo que provocaría un reparto diferente del espectro.

Otra petición es que se establezca la misma cobertura que para los demás múltiplex, es decir, el 96% de la población española, algo que no está especificado por el momento en el plan de Industria, de manera que se se ahorrarían costes y molestias a los usuarios.

Del mismo modo, plantean que se proporcione seguridad jurídica a los operadores de televisión para garantizar que mantendrán los canales que tienen asignados hasta este momento. El Supremo ordenó el cierre el pasado 6 de mayo de 9 canales de TDT y estudia un recurso que reclama la anulación de la adjudicación de otros 8 canales. En este sentido, Fenitel considera que el Gobierno debe dar seguridad jurídica a los operadores de televisión de que van a mantener los canales que tienen en este momento.

Garantía técnica de la instalación

FENITEL también plantea la necesidad de clarificar cómo se debe acreditar ante el cliente la garantía técnica de la instalación, como que también se garantice que la instalación debe llevarse a cabo por empresas registradas.

Fenitel saluda que se haya desbloqueado el plan y trabaja con el sector para que sea posible desplegarlo en tiempo y forma. El Ministerio de Industria presentó la pasada semana una propuesta de Real Decreto por la que se regula el Plan Nacional de Ordenación de la TDT y algunos aspectos de la liberación del dividendo digital.

Este plan obedece, por un lado, a la obligación de que la banda de los 800 Mhz (actualmente ocupada por canales de TDT) quede liberada a partir del 1 de enero de 2015 para que las operadoras de telecomunicaciones puedan disponer de esta banda del espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 4G móvil. Para ello, ya desembolsaron 1.300 millones de euros con los que el Ejecutivo preveía costear la reordenación de la TDT. Sin embargo, el Gobierno actual asegura que el anterior utilizó este dinero para rebajar el déficit.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.