,

Faltan 15 días para el apagón en la TDT

apagon-tdt-dividendo-digital-15-dias

Las grandes cifras que ofrecen serían que el 50% de los edificios que precisan amplificadores monocanales o centralitas para poder recibir las señales de la TDT no estarán preparados y en poblaciones situadas en territorios aislados o inhóspitos (donde la cobertura es especialmente difícil) se pueden llegar a apagar la televisión casi en su totalidad, según alertan empresas instaladoras, consumidores y operadores audiovisuales.

El proceso de resintonización de los canales en los hogares que se realizó a partir del 26 de octubre no es suficiente para seguir viendo la televisión al completo, ya que se requiere un proceso de ajuste de la centralita o adaptación de los monocanales, dependiendo del sistema.

Según los datos avanzados por las asociaciones del sector de las telecomunicaciones, Millones de usuarios perderán canales el 1 de enero por las dificultades en el suministro de los equipos necesarios para adaptar las antenas.

Esta es una tarea que hay que abordar en 998.000 fincas y solo se han realizado 83.066 según el censo de octubre, lo que supone menos de un 10%, un retraso en la planificación necesaria para llegar al plazo final marcado por Europa, como advierte la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel). “No podemos hacer milagros. Es físicamente imposible abastecer la demanda, que ha pasado a ser 200 veces lo que se pide a un fabricante en un año”, afirma Miguel Ángel García Argüelles, director general de la entidad.

Energy, Boing y Gol T serán las programaciones más afectadas

La redistribución del espectro es fruto del llamado dividendo digital, que obliga a las televisiones a abandonar los canales ubicados entre las frecuencias 61 y 69 para ser destinadas a los servicios móviles 4G.

García Argüelles considera que las ofertas más vulnerables serán Energy, Boing y Gol T, que viajan juntos en el mismo canal (multiplex) del espacio radioléctrico. Además, en función del territorio, se verán afectados canales de TVE (en especial Teledeporte, que está instalado en una frecuencia distinta de la que usan La 1, La 2, Clan y 24 Horas) y de las autonómicas.

Es difícil cuantificar los millones de personas que no podrán captar todos los canales, el presidente de Fenitel asegura que los bloques más afectados serán precisamente los de mayor número de hogares. En principio, las viviendas individuales no tienen que modificar las antenas aunque dependerá de su ámbito geográfico y pueden perder la señal si el centro emisor no está actualizado. Abertis, la empresa que distribuye las señales, tendrá que ajustar repetidores repartidos por toda España, muchos de los cuales están en lugares de difícil acceso. El operador de red calcula que tendrá que abordar 2.800 actuaciones.

El Gobierno es reacio a cambiar la fecha del apagón

Para intentar evitar que millones de espectadores se queden sin televisión con el año nuevo, los agentes del sector han solicitado a Industria prorrogar hasta el primer trimestre de 2015 el apagado de los canales afectados por el dividendo digital.

El Gobierno no tiene intención de cambiar el plazo a pesar de que diferentes voces del sector le han pedido que reconsidere la situación. La fecha tope viene marcada por la UE.

Veremos si se atienden a las peticiones del sector, a pesar de tener que pagar una multa impuesta por la Unión Europea como compensación a las operadoras de telecomunicaciones que compraron esa parte del espectro para potenciar la red 4G.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.