, ,

Factores que provocan incendios en nuestras viviendas

factores-del-incendio

Según informan los medios de comunicación, todavía son muy elevados el número de incendios que se producen en viviendas. Este preocupante hecho, nos recuerda que debemos prestar atención las “señales” que nos da nuestra vivienda si se encuentra en un estado en el cual exista riesgo de que se pueda producir un incendio inminente.

Una simple inspección visual donde podamos verificar los enchufes, cables, tomas de corriente estén en buen estado, nos puede ayudar a prevenir un incendio en nuestro domicilio. Si con ello comprobamos que la situación no es ideal, deberemos realizar los cambios precisos  y necesarios en nuestra instalación, de esta forma evitaremos el riesgo de que se produzcan chispazos cortocircuitos etc y por lo tanto disminurán los factores del incendio en viviendas.

Es perfectamente comprensible que no todos los dispositivos eléctricos, pueden comprobarse de forma periódica, por ejemplo los grandes electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos, el horno o la vitrocerámica. En este caso necesitaremos la supervisión de un técnico experto que pueda asesorarnos y comprobar su estado y antigüedad.

Aparatos productores de calor y cigarrillos mal apagados

En Europa 4.000 personas mueren cada año por estos mismo motivos. Esta situación está despertando una alarma social y según la patronal supone un paso adelante para que los expertos en seguridad contra incendio puedan tomar medidas.

Algunas de las iniciativas que se están planteando son la de pedir al Gobierno que inicie una campaña de concienciación en prevención de incendios, como se hizo en su día con la del cinturón de seguridad en los vehículos, así como introducir cambios en el Código Técnico de la Edificación para que sea obligatorio incrementar las medidas de seguridad, como la instalación de detectores de humo.

Desde la asociación española para la protección contra incendios: Tecnifuego – AESP recuerda la importancia de tener un extintor en la vivienda que pueda apagar un conato de incendio y evitar que se extienda el fuego.

Pobreza energética: un nuevo factor de riesgo

Desgraciamente cada vez son más sonoras las noticias que nos llegan acerca del aumento de incendios debido a la pobreza energética de algunas ciudades españolas, en el que la pobreza energética imposibilita pagar la factura de la luz y gas e introduce un nuevo factor de riesgo.

Así lo denuncian bomberos de los parques de Barcelona, Cornellà y Badalona que ha relatado sus experiencias para denunciar que las cifras oficiales solo contemplan las causas técnicas de los incendios y revindicar que se tenga en cuenta la situación en la que vivían las víctimas para comenzar a atacar el problema.

Estos lamentables y dramáticos sucesos, sirven para que las instituciones públicas tomen cartas en el asunto y no intenten ocultar el grave problema de seguridad para los ciudadanos. En este sentido, creemos en la promoción desde las instituciones públicas y privadas de los dispositivos de detección puede salvarnos la vida. Si necesita más información sobre estos sistema puede llamarnos al 91 327 11 11 y le informaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.