,

Principales causas del ruido en una Comunidad de vecinos

ruido-comunidades-vecinos

Si algo caracteriza a las Comunidades de vecinos de España es el ruido. Nuestro país es el segundo más ruidoso del mundo y tal circunstancia se puede observar en cualquier edificio o urbanización. Un estudio realizado por la Asociación Española para la Calidad Acústica determina que el ruido más molesto es el de los vecinos.

Así, el 35% de las protestas vecinales vienen precedidas por contaminación acústica. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) lo asegura tras comprobar que la mayor parte de incidencias comunitarias provienen del ruido. Los motivos son varios: mal aislamiento acústico, vecinos irrespetuosos, mal estado de instalaciones, entre otras.

Causas más frecuentes de ruido en el hogar

El ruido es inevitable en muchas circunstancias, pero sí que se puede evitar un conflicto con los vecinos, al actuar acorde a las circunstancias.

  • Obras y reformas: Cuando se vayan a realizar obras en una casa se debe tener en cuenta el nivel de ruido permitido por la Comunidad Autónoma en la que esté la finca. En Madrid, por ejemplo está regulada por Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía y no permite realizar obras de las 21h hasta las 8h en días laborables y desde las 21h hasta las 9.30h los festivos y el fin de semana.
  • Actividades molestas: Hacer fiestas en horas de descanso, jugar a la pelota o zapatos de tacón son algunas de las acciones que podemos evitar para no generar malestar en la Comunidad. Arrastrar muebles pesados o más ligeros, pero sin levantarlos del suelo, son causa habitual de molestia.
  • Ladridos y aullidos: Tener animales en nuestro hogar conlleva unas responsabilidades adicionales. Se recomienda no sacar a los animales a las zonas comunes en horas de descanso, así como respetar el número de animales en el hogar que fija cada municipio.
  • Ruidos por elementos en mal estado: Si hay elementos comunes como el ascensor o aparatos de aire acondicionado en mal estado que producen ruidos molestos, se debe comunicar al presidente para que solvente el problema. La Ley de Propiedad Horizontal indica que la comunidad está obligada a realizar obras para su conservación y mantenimiento en perfecto estado.

¿Qué hacer si vamos a provocar más ruido de lo normal?

Lo primero sería intentar comunicarnos con el vecino que está provocando los ruidos, ya sea en el momento o a posteriori, dependiendo del nivel de molestia.

Si no cesan los actos podríamos a pedir un apercibimiento del presidente o llamar a la policía si creemos que se están traspasando los límites legales, especialmente en horarios de máxima protección al descanso. Si quieres ampliar la información sobre qué hacer, en un pasado artículo hablábamos de cuáles son los procesos habituales en estas situaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *