,

España en el Número 19 del mundo en el Índice Global de Ciberseguridad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó la segunda edición de su Índice Global de Seguridad Cibernética 2017 (GCI-2017), que mide el compromiso de los 193 estados miembros de la UIT con la seguridad cibernética.

El GCI se desarrolla tras las preguntas realizadas en torno a los cinco pilares (legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación) del Programa Mundial de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a los 193 Estados Miembros que forman parte de la UIT.

El informe mide el compromiso de los países con la seguridad cibernética, identifica errores y mejoras para implementar acciones adecuadas a su entorno nacional. Un acuerdo de todos los Estados Miembros para “hacer que Internet sea más seguro y digno de confianza”. Sin olvidar los últimos importantes ataques cibernéticos de este año, Houlin Zhao, secretario general de la UIT recalca que “las medidas de prevención y mitigación para reducir los riesgos que representan las amenazas cibernéticas pueden y deben ser siempre implementadas. El GCI reafirma el compromiso de la UIT en crear confianza y seguridad en el uso de las TIC”.

España tiene una puntuación de 0,718 sobre un máximo de 1,0, situándola en el puesto 19 en el Índice Global de Ciberseguridad. Ningún Estado llega al tope, los cinco países con mayor puntuación son Singapur (0,925), Estados Unidos (0,919), Malasia (0,893), Omán (0,871) y Estonia (0,846). Europa sigue siendo muy elevado en los ámbitos jurídico y técnico. 

En el ámbito legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación, a nivel general hay una mejora y fortalecimiento en diversos países de todas las regiones. Pero todavía hay espacio para mejorar aún más la cooperación a todos los niveles.

Puedes consultar el documento completo en este Índice Global de Ciberseguridad

o consultar el mapa mundial con la clasificación de los estados miembros – Mapa reprensentativo

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.