,

El robo con fuerza en hogares, al alza especialmente en Madrid

cerrajeros-alertan-aumento-bumping-hogares-espana-2014

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha alertado hoy del aumento de robos con fuerza en hogares madrileños porque han constatado que el 80 por ciento de las cerraduras instaladas “están obsoletas y son relativamente sencillas de abrir”. UCES estima que solo una de cada cinco puertas aguantaría un intento de allanamiento. Los Cerrajeros alertan del aumento de robos en hogares madrileños porque el 80% de las cerraduras son fáciles de abrir y nuevos métodos como el bumping están haciendo furor entre los delincuentes.

Según el Balance de Criminalidad de los primeros nueve meses del año, ha aumentado un 2,9% el robo con fuerzas en domicilios de la región, una cifra que se eleva hasta el 12,6 por ciento en la capital, por lo que la tendencia es al alza en el histórico de los últimos trimestres.

Desde hace años los cerrajeros han utilizado este sistema para abrir cerraduras en casos de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia, pero hoy es el método favorito de los ladrones. Desde el este de Europa, bandas de delincuentes la han extendido por el resto del continente. Consiste en abrir los cilindros sin romperlos golpeando una llave manipulada para ello (llave bump) con algún objeto contundente (un martillo o un sencillo destornillador pueden valer), separando así los pitones de los contrapitones y liberando el giro de la llave.

El robo con fuerza en hogares sube en todo Madrid

El repunte es muy importante, en general, en todo Madrid, aunque hay zonas claramente diferenciadas estadísticamente hablando. Un ejemplo es el distrito de Centro, donde los robos con fuerza en vivienda han descendido un 20% en lo que va de año. Los casos más notables en esa zona se dan en los barrios de Embajadores y Lavapiés, donde predominan las corralas y casas antiguas, por las que es más fácil acceder por el método del escalo. Hace unos meses, un georgiano murió en la calle de las Carretas al precipitarse al vacío en uno de esos robos.

En el otro lado de la balanza tenemos Arganzuela, donde estos delitos han crecido nada menos que un 74%; pero es que, además, el número de detenidos ha bajado a la mitad. La situación en Arganzuela ha llevado a que la comisaría zonal 1 de Madrid (integrada por ese distrito, además de Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Pozuelo de Alarcón) haya decidido ceder uno de los coches camuflados del resto de barrios de su competencia (seis en total) a la comisaría de Arganzuela.

La situación en todo Madrid ha empeorado. Según la estadística del Ministerio del Interior, la oficial, en el primer trimestre del año se cometieron 4.295 robos con fuerza en viviendas en toda la región, controlada por Policía Nacional y por Guardia Civil. Eso supone que cada día se perpetran 47 robos, para una población de 6,3 millones de habitantes.

La estadística, como en el año anterior, habla de que la tendencia es al alza: un 5,6% más entre enero y marzo, con respecto a los mismos meses de 2013. El año pasado, acabó con 15.924 robos en viviendas en la Comunidad, lo que significaba un alza del 11%, siempre según la estadística oficial de Interior.

Desde Grupo Lasser recomendamos la utilización de alarmas y cámaras de seguridad como elementos complementarios a una buena cerradura, con el objetivo de disuadir y ponérserselo difícil a los amigos de los ajeno. Si necesita asesoramiento, complete nuestro formulario de contacto o llame al 91 327 11 11 y recibirá información sin compromiso.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Como consecuencia de todo ello, en la mayoría de los casos perderemos el control de los accesos y, por consiguiente, nuestra seguridad disminuye. Estos  errores o descuidos son un factor importante que ha ayudado a que en 2013 se haya alcanzado el máximo histórico de robos en viviendas y que en 2014 sea el único dato negativo en el balance de la criminalidad lanzado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En general,  nuestro parque de viviendas está relativamente poco protegido ante la llegada y creación de bandas organizadas y ladrones oportunistas. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.