,

El plan de eficiencia de RTVE para Hacienda prevé cerrar Teledeporte

cierre-teledeporte-cambios-rtve

La inestabilidad financiera -con un rescate de 130 millones por medio-, las tensiones internas, las presiones políticas -incluso desde el PP y el Gobierno- y la mala audiencia -por debajo del 10% de cuota- han prendido la mecha y la corporación se consume. Como respuestas, además de un cambio en la dirección del ente se ha propuesto una hoja de ruta con la que intentar sanear sus arcas.

El plan de eficiencia propuesto persigue ajustes en tres grandes áreas: gastos generales, gastos estructurales y plantilla. Una de las propuestas más llamativas contempla la posible supresión de Teledeporte, ya que se llevaría a cabo una fusión con La 2. Esta idea supone una vuelta a los orígenes de lo que era el segundo canal. El único canal temático de deportes desaparecería de la TDT. La idea sería mantenerlo en internet.

Esta decisión, además del ahorro en cuanto a la adquisición de derechos deportivos -se dejaría de alimentar un canal 24 horas-, supondría dejar de pagar a Abertis por la señal, un ahorro de muchos millones.

En 2011, tras la dimisión del entonces presidente Alberto Oliart y con una presidencia rotatoria entre los consejeros, se planteó, sin nada firme, de la posibilidad de que Teledeporte desapareciese, entre otras medidas, algo que provocó el malestar no sólo en la corporación sino en las Federaciones de los deportes más minoritarios.

En cuanto al ahorro en la masa salarial, el margen de maniobra es estrecho, puesto que a finales de 2013 se aprobó un convenio que blindaba la plantilla por dos años e incluía un ahorro en la masa salarial del 28,5 millones. Así, los ajustes habría que hacerlos en todo lo que no esté incluido en el acuerdo, como por ejemplo los pluses por responsabilidad o por programas. Otra de las medidas pasaría por una reducción del 5% de la estructura directiva.

El plan para fusionar La 2 y Teledeporte supondrá para las arcas de la televisión pública un ahorro de 16 millones de euros, según los cálculos que ha realizado RTVE. Una parte de la rebaja viene dada por el coste de los contenidos y otra por ahorro en la distribución de las señales. De media, los operadores de cobertura nacional pagan una factura de alrededor de cinco millones de euros por difusión de un canal. TVE tiene cinco: La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas.

La corporación busca con este movimiento concentrar en un múltiplex (ancho de banda con capacidad para cuatro canales) toda su oferta nacional. Además, su objetivo es ocupar un tercio de un segundo múltiple para las emisiones de alta definición. La liberalización de parte del espacio radioeléctrico le permitirá a RTVE ahorrar dinero y despejará parte del camino del Ministerio de Industria para la liberalización del dividendo digital (el pase de las frecuencias de la televisión a las telecos).

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ha decidido renunciar, aunque sea por el momento, a su proyecto de cerrar Teledeporte. El nuevo presidente, José Antonio Sánchez, ha decidido detener el proyecto de su predecesor, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *