, ,

El ministerio de Industria estudia prorrogar el plazo para adaptar la TDT

posible-prorroga-dividendo-digital-adaptacion-antena-tdt-colectiva-2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  ha afirmado que estudia prolongar la emisión simultánea de canales de la TDT, lo que permitirá continuar viendo la televisión tanto por las nuevas como por las antiguas frecuencias a partir del 1 de enero de 2015.

“Estamos planteando si vamos a prorrogar sobre ese plazo o finalmente acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014. ¿Cuándo lo vamos a saber? De aquí a no mucho, en cualquier caso antes de final de año”. El diario económico Expansión apunta incluso a que el anuncio se produciría hoy mismo.

La decisión del Ministerio de Industria obedecería a dos razones fundamentales: la presión de las televisiones en abierto (Atresmedia y Mediaset) y, sobre todo, el temor del Ejecutivo a que el ritmo de reantenización de los hogares, que marcha a un ritmo mucho más lento de lo esperado, provoque un caos en el que millones de hogares puedan perder la recepción de canales de televisión en los primeros meses de 2015. Estas asociaciones y empresas solicitaron un periodo extra de tres meses.

Según el plan diseñado por el Gobierno, los canales de televisión deben emitir a la vez por las viejas frecuencias y por las nuevas hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se dejará libre la parte del espectro radioeléctrico que ahora ocupan para que las compañías de telecomunicaciones cominecen a utilizarlo para la telefonía 4G.

La fecha máxima estipulada por la Comisión Europea para que las operadoras dispongan de esa parte del espectro, proceso conocido como liberación del dividendo digital, es el 1 de enero de 2015. De no cumplirse, como así se daría si el Gobierno amplía el plazo, la decisión tendría una contraprestación para los operadores y una previsible multa por incumplir el plazo marcado desde hace 3 años.

El pasado viernes la Junta de Andalucía, asociaciones de consumidores, empresas instaladoras y la RTVA emitieron una declaración conjunta solicitando una moratoria de tres meses para la entrada en vigor del dividendo digital para poder adaptar los repetidores de televisión.

El Gobierno teme que muchos ciudadanos perdiesen la recepción de canales de televisión, lo que generaría mucha irritación en la población a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, lo que podría convertir en mero proceso técnico en un auténtico problema político.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tiene previsto conceder una prórroga de aproximadamente un mes para liberar el dividendo digital, de acuerdo a los rumores que se manejaban esta semana, y que las operadoras de telecomunicaciones puedan utilizar estas frecuencias para el despliegue de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *