, ,

El Ministerio de Industria comenzará en 2016 el estudio del dividendo digital 2020

victor-calvo-sotelo-industria-telecomunicaciones-dividendo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dará inicio al estudio de alternativas para la ejecución del dividendo digital 2020, es decir, de liberación de parte del espectro radioeléctrico ocupado por canales de televisión para dedicarlo a las redes móviles y que sería el segundo tras el vivido entre el 2014 y 2015.

La intención ha sido anunciada recientemente por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que ha señalado que el proceso de “estudio” estará dotado con 570.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Calvo Sotelo explicó que el presupuesto total de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) ascenderá a 797,7 millones de euros, un 1% más que en 2015 si no se contabiliza la partida de 280 millones de este ejercicio destinada a la adaptación de las antenas de TDT tras la ejecución del dividendo digital, con la liberación del espectro de la banda de 800 MHz para su uso en la telefonía móvil 4G.

Primeros Pasos hacia el Dividendo digital 2020

Los planes iniciales del gobierno español para la realización del segundo dividendo digital consisten en la realización efectiva del proceso en el año 2020 previsiblemente, con el fin de liberalizar la banda de los 700 MHz, que facilitaría a internet móvil 4G llegar más fácilmente a las zonas rurales y en el interior de los edificios.

Alemania era uno de los países que buscaba adelantar está acción, pero ha sido la Comisión Europea la que ha pedido a Alemania que retrase sus planes, dando gran peso a la defensa de las frecuencias de televisión y radio que utilizan esa banda. Además, dejó la opción de un posible retraso hasta 2020 abierta. Otro caso similar al de Francia, que ya está iniciando el proceso para poner en marcha el segundo dividendo digital, aunque su entrada en vigor no será antes de 2019, siempre que las autoridades europeas den el visto bueno final.

España ha apostado por un cambio progresivo, movida más por la normativa impuesta por Europa que por propia iniciativa. Esto conllevará un nuevo movimiento de canales a bandas más bajas del espectro en los próximos años y el consiguiente cambio en las instalaciones de antena comunitarias, de las que seguiremos informando en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *