, ,

El Gobierno dará ayudas para reordenar la TDT en comunidades de vecinos

plan-ayudas-gobierno-antenas-tdt-2014

Todavía se conoce poca información sobre el inminente plan de ayudas que prepara el gobierno para sufragar el coste de las adaptaciones de antena de las comunidades de vecinos debidas al dividendo digital. Tendrá una cuantía de 286 millones, pero  a la espera hasta la salida del decreto que lo regule, el gobierno recomienda comenzar a realizar las adaptaciones cuanto antes para garantizarse ver la nueva TDT sin cortes a final de año.

Hace 10 días, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 55% de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo “el 100 % de cobertura” de la TDT.

Las viviendas unifamiliares (9,2 millones, con unos 16, 2 millones de ciudadanos) y otros 180.000 edificios colectivos residenciales no se verán afectados, por lo que se considera que, en total, unos 21 millones de ciudadanos, el 45% de la población no se verá afectado en absoluto y no tendrá que hacer ningún tipo de adaptación.

Este coste, que asciende en total a 286 millones, será sufragado mediante ayudas el Gobierno aprobará próximamente un real decreto “que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado” lleguen a las comunidades de vecinos.

Según la información conocida hasta el momento, las subvenciones se pagarán posteriormente a la adaptación que realicen las comunidades de vecinos. Esta decisión supone un giro de 180 grados con respecto a los postulados que defendía hasta ahora el Gobierno, ya que desde hace dos años había manifestado que los costes para las comunidades de vecinos debían asumirlos los usuarios.

La liberalización del denominado dividendo digital estará lista antes del 1 de enero de 2015 y supondrá pasar de diez a ocho canales múltiples de televisión. De los ocho nuevos canales de TDT, cinco son privados, dos de Televisión Española y uno de las Comunidades Autónomas.

Soria ha insistido en que este nuevo plan ha disminuido el coste total del proceso de liberación de dividendo digital hasta los 286 millones de euros frente a los 800 millones del plan anterior. Ha subrayado que se garantiza toda la oferta televisiva, se mantienen las emisiones en alta definición y se permite impulsarlas en el futuro.

Además, esta normativa se acompañará por un plan de comunicación para que los televidentes afectados conozcan las actuaciones que tienen que emprender para la reantenización.

Si necesita ampliar la información sobre el dividendo digital, puedes visitar nuestro especial preguntas y respuestas o llamarnos al 902 327 111 y nuestros técnicos le informarán de la adaptación necesaria.

Ver más información sobre el dividendo Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.