, ,

El Gobierno aprueba el Dividendo Digital

soraya-anuncio-dividendo-digital-gobierno-2014

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un conjunto de medidas que podrán en marcha el proceso para trasladar parte de las emisiones de televisión de la TDT a otras frecuencias y dejar libre la banda de 800 megahercios para que sea usada por los grupos de telecomunicaciones.

El objetivo es ofrecer banda ancha móvil con el estándar 4G –es decir, lo que se conoce como el dividendo digital– a partir del 1 de enero de 2015. Los grupos de telecomunicaciones compraron esas frecuencias en 2011, por 1.200 millones, con el compromiso de que el Gobierno se las cedería el 1 de enero de 2015 como último plazo.

Además de un decreto, se aprobará el nuevo Plan Técnico Nacional y un acuerdo del Consejo de Ministros para poner en marcha una serie de actuaciones destinadas a hacer posible el traslado de esos canales con el menor perjuicio posible para los espectadores.

Como veníamos contando, el Ministerio de Industria ha pedido la colaboración de diversos actores implicados como los antenistas, Abertis (el grupo que transporta y difunde la señal de televisión), operadores de telecos, las asociaciones de usuarios y administradores de fincas.

La colaboración de todos es fundamental porque el retraso en la aprobación del plan ha llevado a que el tiempo sea escaso para realizar esta adaptación. El sector va a tener apenas tres meses para acometer un proceso que en condiciones normales hubiera llevado mucho más tiempo, por lo que las comunidades deben iniciar lo antes posible  la adaptación.

Fuentes del sector estiman que es posible que en poblaciones pequeñas y zonas poco pobladas no se llegue a tiempo y los espectadores se encuentren con que el 1 de enero no pueden ver algunos de los canales de la TDT.

Industria calcula que debido al traslado de los canales se deberán adaptar las antenas de un millón de edificios, que acogen once o doce millones de hogares, con un coste medio de unos 25 euros por hogar, lo que supone entre 250 millones y 280 millones de euros, que correrán a cargo de los usuarios.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mayoría de las comunidades afectadas por el dividendo digital tendrán que instalar nuevos equipos de amplificación que permitan recibir los nuevos canales a los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.