, ,

El Gobierno aprueba la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT

tv-tdt-nuevas-licencias-espana-tdt

Tras meses de espera y maduración de las propuestas, el Consejo de Ministros aprueba este viernes 16 de octubre, a propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT, tres en alta definición (HD) y otras tres en calidad estándar (SD), que sacó a concurso público en pasado mes de abril.

La SETSI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, comunicó hace ya dos semanas a Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Grupo Secuoya y Real Madrid TV que habían pasado el corte para obtener un nuevo canal de TDT y que, a partir de entonces, tenían un periodo de diez días hábiles para presentar una serie de documentación necesaria, entre ellos, los avales. Quedaron fuera Vocento, PRISA y El Corte Inglés.

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto. La fecha tope para otorgar las licencias era el 18 de octubre, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las reacciones no se han hecho esperar, y las reclamaciones han comenzado. El Grupo Prisa ha presentado un escrito dirigido al Consejo de Ministros y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, contra la adjudicación de las nuevas licencias de TDT por considerarla contraria a diversas Directivas y Tratados de la Unión Europea y por ir “contra las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo”.

También Vocento se ha pronunciado en contra de la resolución a través de su consejero delegado, Luis Enríquez, que anunció que el grupo barajaba la posibilidad de recurrir el concurso de adjudicación de nuevos canales de TDT, después de que la mesa de contratación no hubiera seleccionado su proyecto.

Con los datos en la mano, esta adjudicación refuerza la posición de control de los dos grandes grupos de medios, que aumentan en un canal cada uno su oferta, que ya copa cerca del 90% del mercado publicitario de Televisión. Seguiremos la evolución del concurso en nuestro blog.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *