,

El Estado perderá 11,4 millones por el retraso del Dividendo Digital

dividendo-subvencion-antenas-tdt-comunidades

El Estado perderá unos 11,4 millones de euros de ingresos por los tres meses de retraso en la entrada en vigor de la liberalización del dividendo digital que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 26 de diciembre, el último del año que hizo oficial esta decisión que concede el periodo extra reclamado por el sector.

Se hizo constar en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley de Medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. El retraso provocará una pérdida de recaudación por la tasa por reserva del uso del espectro por parte de los tres operadores móviles que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones tasada en 127.500 euros al día, es decir, 3,8 millones de euros al mes.

Como la moratoria se ha fijado en tres meses, hasta el próximo 31 de marzo, el coste total para las arcas públicas en todo el periodo es de unos 11,4 millones de euros.

La necesidad de 115 días de compensación

También se compensará a los operadores por este retraso mediante la extensión del periodo de vigencia de las concesiones en 1,27 días por cada jornada de retraso, ajustando el número total de días por exceso en cantidades enteras. Supone un total de 115 días, durante los cuales las empresas también habrán de pagar la correspondiente tasa por lo que la pérdida de ingresos debería quedar compensada en el futuro.

El Gobierno defiende en la memoria que si el día 1 de enero hubieran cesado las emisiones en los canales radioeléctricos de la banda de frecuencias 790 MHz a 862 MHz “una parte significativa de la población no estaría en condiciones de seguir recibiendo en sus domicilios varios canales que conforman la oferta del servicio de comunicación audiovisual televisiva”.

Sin embargo, con el nuevo plazo de tres meses se espera que “el proceso de adaptación estará prácticamente completado” para cuando cesen las emisiones en las frecuencias afectadas por el dividendo digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.