,

El Defensor del Pueblo reprueba a la Comunidad de Madrid por rebajar las ayudas para ascensores

ayudas-no-concedidas-ascensores-comunidad-madrid

El gobierno regional cambió las reglas para la concesión de ayudas y su cuantía de forma inesperada en 2012, con la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Ahora el cambio afecta a miles de comunidades de vecinos que realizaron las obras de instalación de ascensores gracias con las ayudas como acicate.

Las subvenciones para la instalación de ascensores se iniciaron en 2007. En años sucesivos se volvieron a convocar pero el último decreto en el que se establecieron las ayudas regulaba las subvenciones para el periodo 2009/2012, en el que se establecían que la subvención sería del 70% del coste real de la instalación con el límite de 50.000 euros por ascensor. El cambio las redujo hasta el 23% del coste y los 15.000 euros.

El cambio de reglas para la concesión de ayudas y su cuantía se produjo de forma inesperada en 2012. En el artículo 20 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid suspendía los decretos sobre ayudas a vivienda, lo que supuso el fin del cheque vivienda y las subvenciones a la rehabilitación, además de la reducción del 25% en el importe para apoyar la instalación de ascensores.

Las quejas han llegado hasta el Defensor del Pueblo, que ha reprobado a la Comunidad de Madrid que ofertase ayudas para la instalación de ascensores en viviendas antiguas “sin que, como reconoce esta Administración, hubiera dotación presupuestaria para la concesión de subvenciones durante el Plan de Rehabilitación 2009-2012“.

En un informe al que ha tenido acceso la agencia Efe, el Defensor del Pueblo recalca que esa insuficiente cobertura presupuestaria hizo inviables las ayudas. En este sentido, desde el pasado mes de enero, los vecinos de Getafe presentaron ante el Defensor del Pueblo casi 1.100 quejas por el impago de la Comunidad de Madrid de las ayudas comprometidas en 2009 para la instalación de ascensores en viviendas antiguas. Pero las quejas se cuentan por miles en el resto de municipios.

Por aquel año, estas comunidades de vecinos instalaron elevadores en sus inmuebles contando con la ayuda de las subvenciones aprobadas por la Comunidad de Madrid. Inicialmente estas ayudas iban a sufragar el 70% de la inversión, hasta un tope de 50.000 euros por comunidad.

A pesar de ello, en 2012, el Ejecutivo regional rebajó el importe de estas subvenciones hasta el 25% del coste de la obra, con un límite de 15.000 euros por ascensor, cantidad que ha sido abonada a algunos de estos vecinos el pasado mes de julio, pese a contar con certificados de la Comunidad que les garantizaban la cuantía total inicial de las ayudas.

El Defensor del Pueblo se pregunta en su informe si cuando la Comunidad marcó la obtención de una calificación provisional como requisito para recibir la subvención “se informó expresamente del nuevo procedimiento para acceder a las ayudas y evitar lo sucedido: que las comunidades de propietarios se endeudasen instalando ascensores”.

Para éste, “la trascendencia del cambio normativo” y el hecho de que “tantas comunidades de propietarios incurrieran en el mismo error” demuestra la falta de interés de la administración por informar de este cambio. Además, entiende que muchos de estos vecinos se encuentran en “un limbo procedimental”, a la espera de que “la Comunidad decida cómo resolver el problema de las, probablemente, miles de solicitudes de calificación provisional presentadas”.

Las citadas comunidades que el mes pasado han recibido solo 15.000 euros vieron sus solicitudes aprobadas en el año 2009, por lo que se les ha aplicado la nueva normativa con carácter retroactivo. Para muchos, la única vía todavía abierta será la judicial.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.