,

El BOE publica las ayudas para adaptar las antenas TDT colectivas al dividendo digital

aprobacion-ayudas-gobierno-boe-comunidades-vecinos-antenas-tdt

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el plan de ayudas destinado a que las comunidades de propietarios adapten sus antenas colectivas de la TDT como consecuencia del proceso de liberación del dividendo digital. El fondo está dotado con 280 millones de euros y fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Con estas subvenciones, el Ejecutivo tiene como objetivo compensar los gastos derivados del proceso de adaptación de los edificios afectados por el proceso de liberación de la banda de 790-862 MHz (banda del dividendo digital) para poder seguir recibiendo la oferta televisiva completa.

Las subvenciones se tramitarán por Red.es, que recibirá los recursos para financiar estas ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Por ello, la solicitud y tramitación de las subvenciones se realizará a través de la sede electrónica de Red.es o del Ministerio. Se espera en las próximas semanas se ponga en funcionamiento la plataforma a tal fin.

Las ayudas deberán solicitarse una vez realizados los trabajos y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Para acceder a estas subvenciones es necesario que el instalador que realice la adaptación esté registrado, condición que cumple Grupo Lasser.

El coste, por tanto, es variable según el número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio y que es diferente en cada área geográfica, y las cuantías máximas de la subvención varían entre 100 y 550 euros. En el caso de la Comunidad de Madrid, el montante máximo de la ayuda será de 350 euros, al ser solo necesario intervenir en tres multiplex. El IVA será un concepto que deberán abonar las comunidades en todos los casos, al no computar para la ayuda.

Las ayudas cubrirán las adaptaciones realizadas desde junio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015. Las solicitudes tramitadas desde la próxima puesta en marcha del portal se comenzarán a cobrar a partir del 1 de enero de 2015, y para solicitarlas se tendrá que presentar una factura detallada de los trabajos realizados y el boletín de instalación facilitado por el instalador.

A pesar de admitirse su tramitación hasta junio de 2015, las comunidades deben tener en cuenta que las ayudas se concederán hasta que se agote el fondo, por lo que recomendamos realizar las adaptaciones cuanto antes, también con el objetivo de que no pierdan en ningún momento

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado día 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa, porque ese día las cadenas de televisión migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico a frecuencias más bajas.

Con el objetivo de minimizar el impacto y garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse a los nuevos canales, hasta el próximo 31 de diciembre y dependiendo de la zona geográfica, en algunos canales habrá emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas (simulcast).

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *