, ,

Diferencias entre amplificadores monocanales y centrales programables

centralita-programable-monocanal-diferencias

De un tiempo a esta parte existe cierta polémica dentro del sector de telecomunicaciones, y antenas concretamente,  sobre la idoneidad de un sistema de amplificación respecto a otro cuando, como muchas cosas de esta vida, depende de la circunstancia y de la importancia que demos a los factores que resultan más ventajosos de un sistema respecto al otro.

Incluso durante el auge del reciente dividendo digital, AMIITEL ha emitido un comunicado ante las numerosas consultas recibidas por parte de las propias empresas, la mayoría de ellas fundadas en quejas provocadas por la información emitida desde el teléfono del Dividendo Digital, cuya página de referencia es televisióndigital.es, información donde se está recomendando el uso indiscriminado de las centrales programables.

Conviene recordar que el uso de las centrales está restringido para un máximo de 30 tomas y que, además, dichas centrales han de ser ecualizables. Estas limitaciones ya se han pusieron en conocimiento del equipo de atención del teléfono del Dividendo Digital.

¿En qué es mejor cada tecnología?

En el apartado más técnico, la selectividad de los monocanales es mayor a 35 dB frente a las centrales programables, la cual se encuentra en el entorno de 20 dB. Los monocanales presentan una mayor protección frente a interferencia que las centrales, incluso frente a las posibles interferencias de LTE. Este aspecto será esencial a partir de la puesta en marcha del LTE en  800 MHz.

Cada módulo de un monocanal filtra de manera altamente selectiva las frecuencias, logrando un nivel óptimo entre potencia de la señal y selectividad en la frecuencia. Por el contrario, el tratamiento de la señal de los amplificadores programables son menos selectivos y la modificación de una canal puede afectar a los colindantes, por lo que el ajuste final de la potencia de la señal nunca podrá ser tan alto como en el sistema monocanal, aunque sin embargo sí sea suficiente para prestar un servicio correcto y válido de señal de TV.

Como venimos diciendo desde hace tiempo, el proceso de adaptación del dividendo digital requiere de modificaciones en los sistemas de cabecera de distribución de la señal de televisión en los edificios de las comunidades, para ello deberes adaptar tu centralita programable o tu amplificador monocanal antes de que termine el plazo este 1 de abril.

La modificación habrá que hacerla puesto que las frecuencias comprendidas entre el canal 60 y el 69 de la TDT han sido adjudicadas a la compañía de telefonía móvil, para el desarrollo de la tecnología móvil LTE o 4G.

¿Es mejor instalar amplificadores monocanal o una centralita programadora?

Sólo los amplificadores monocanales garantizan el rechazo absoluto de la señal 4G, ofreciéndole al usuario una correcta recepción de la señal de los canales de televisión, sin cortes de señal o la ausencia de alguna cadena de televisión. El instalador podrá realizar su función de una manera rápida, sencilla y rentable, únicamente manipulando el potenciómetro de ajuste, sin necesidad de programaciones, ni herramientas específicas.

Si una centralita sufre una avería, es muy probable que no se pueda ver ningún canal y deje de dar servicio a la comunidad hasta que se repare o sustituya. En cambio, en caso de avería en el sistema de monocanales, a excepción de la fuente de alimentación, la parte más sensible del equipo, cada módulo es independiente y en caso de avería se perdería solo ese módulo, que equivale a unos 3 y 5 canales, prestando un servicio normal en el resto. Cada caso es diferente y hay que conocer con exactitud cuántas antenas hay que utilizar o los niveles con los que se reciben los diferentes multiplex, entre otros.

¿Afecta a la calidad de la imagen si escogemos la central programable?

La elección de una central programable o del amplificador monocanal en ningún caso afectará a la calidad de la imagen. En todo caso podrás tener más o menos señal y, por ello, alguna que otra pixelación en la pantalla de TV en el supuesto caso de que llegara poca señal a las viviendas. Por lo tanto, la calidad de imagen en ambos casos, si obtenemos el mínimo necesario de la señal para sintonizar, será la misma. La diferencia vendrá por el número de tomas o televisiones conectadas a ese sistema.

Si necesita presupuesto para su sustitución o adaptación, consulte a nuestros técnicos sin compromiso y obtenga presupuesto. Puede llamar al 91 327 11 11 o solicitar presupuesto pulsando en el formulario de contacto.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.